Minuto a Minuto

Internacional Japón va por impulsar su industria militar; abordará “nuevas formas de combate” con IA
El informe anual publicado por el Ministerio de Defensa japonés señala que la producción de equipos militares en el propio archipiélago es una parte "prácticamente integral de la propia capacidad de defensa"
Ciencia y Tecnología Ticketmaster cumple 35 años en México acelerando su transformación tecnológica
Ticketmaster apuesta por inteligencia artificial, analítica de datos y SafeTix para transformar la experiencia del entretenimiento en vivo
Internacional Los incendios se intensifican en noroeste de EE.UU.: Oregón rompe récord de área quemada
Oregón ha contabilizado más de mil 300 incendios en lo que va de año, cuando aún faltan tres meses de la temporada de incendios
Ciencia y Tecnología El primer mouse plegable que cabe en tu bolsillo
Logitech presentó Mobi Fold, su primer mouse plegable ultra portátil para trabajar desde cualquier lugar
Deportes ‘Vozinha’ firma contrato con Colo Colo
El contrato es de seis meses, con la posibilidad de renovación por doce más hasta 2027, por el que recibirá 30 mil dólares mensuales
Exigen salida de la Policía Federal de Apatzingán
Foto de Reforma

Después de la detención de los 44 presuntos responsables del enfrentamiento que se vivió en Apatzingán el pasado 6 de enero, los ciudadanos continúan diciendo que ellos son inocentes y que los culpables son la Policía Federal.

Familiares de los 44 detenidos se manifestaron enfrente del Palacio Municipal de Apatzingán, Michoacán, contra la violencia y contra la presencia de las autoridades federales, debido a que aseguran, que fueron ellos quienes dispararon contra la población.

Del enfrentamiento resultaron 9 muertos, entre ellos algunos integrantes de la familia Madrigal, por lo que sus deudos estuvieron presentes exigiendo justicia, a través de la encarcelación de los policías federales que ellos consideran culpables del homicidio.

Las pancartas que podían leerse en la manifestación exigían la salida de la PF de Apatzingán y que fueran a buscar a ‘La Tuta’ en las montañas. Además advertían a las autoridades federales que irían contra todos ellos, por supuestamente asesinar a inocentes. Todas estas exigencias eran acompañadas de seis féretros y veladoras, recordando a los muertos en la balacera.

A la manifestación contra las autoridades federales asistieron más de 300 personas, llenando el zócalo de Apatzingán. Todos ellos se decían eran habitantes, comerciales, autodefensas y padres de familia originarios del municipio.

Actualmente los 44 detenidos se encuentran consignados en el penal federal de Nayarit por uso y acopio de armas exclusivas del Ejército.

Con información de Reforma