Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Exige CIDH juicios por torturas cometidas por la CIA
John Brennan, director de la CIA. Foto de AP

Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Gobierno de Estados Unidos a investigar y realizar los juicios correspondientes a los responsables de las torturas en la CIA, las cuales fueron reveladas en un informe del Senado.

La Comisión pidió que se “lleve a cabo una investigación completa orientada a aclarar los hechos, juzgar y sancionar a todas las personas bajo su jurisdicción responsables de actos de tortura”.

“La ausencia de castigos alienta prácticas que disminuyen el respeto por la integridad y la dignidad humanas”, argumentó la CIDH en un comunicado.

Indicó que las víctimas necesitarán “reparaciones integrales… que incluyan restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y medidas de no repetición”, de acuerdo a las leyes internacionales.

En el reporte de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, el cual se publicó el martes pasado, se establece la brutalidad de los interrogatorios realizados a decenas de detenidos en cárceles secretas de la CIA, los cuales fueron además ineficientes.

De acuerdo al texto, los detenidos, colgados de las manos, fueron torturados durante días en la oscuridad, no se les permitía dormir, y fueron alimentados a la fuerza vía rectal.

Estas descripciones tuvieron eco en todo el mundo, causando indignación y provocando la exigencia de juicios, aunque la presidencia anunció que el caso estaba cerrado.

John Brenna, director de la CIA, admitió este jueves que después de los ataques del 11 de septiembre, agentes de la agencia utilizaron métodos de interrogatorio “detestables”, aunque los justificó argumentando que sucedió durante una época marcada por el miedo a “otros ataques terroristas”.

Con información de La Jornada