Minuto a Minuto

Nacional Cuba recibe un cargamento de ayuda humanitaria con donativos de México y Caricom
El embajador de México en Cuba criticó "el castigo ilegal y condenable" del recrudecimiento del cerco energético impuesto por EE.UU.
Nacional ‘El Güero’ Palma sale del penal del Altiplano para una revisión médica
El narcotraficante conocido como 'Güero' Palma salió del penal del Altiplano para una revisión médica
Nacional Sheinbaum condena amenazas del senador Luis Fernando Salazar contra el periodista Enrique Acevedo: “No son correctas”
La presidenta Sheinbaum dijo que las expresiones del senador morenista luis Fernando Salazar "no son correctas" y "no deben pasarse por alto"
Internacional EE.UU. da por terminado el brote de ciclosporiasis vinculado a México
El mayor brote de ciclosporiasis reportado en Estados Unidos finalizó con dos muertes y más de 12 mil personas contagiadas
Entretenimiento Murió ‘el Maquillista de las Estrellas’; había sido reportado como desaparecido
'El Maquillista de los Estrellas' había sido reportado como desaparecido tras asistir a un centro nocturno
Exhibirán “Stradivarius del Vaticano”  por primera vez en México
Foto de La Nación

El cello “Stradivarius del Vaticano”, pieza única de incalculable valor histórico y artístico creada por Nicolo Amati (1596-1684) en 1620 tendrá como nueva sede la Academia de Arte de Florencia (AAF), que se ubica en la Ciudad de México.

El instrumento que originalmente era una viola de gamba y que Antonio Stradivari, alumno prodigio de Nicolo Amati, convirtió en cello, llega a México gracias a las gestiones de Rodrigo Sebastián González, socio fundador de la AAF.

Lo anterior, con el propósito de formar parte de su acervo así como inspirar a las futuras generaciones de músicos mexicanos, señala un comunicado difundido por la institución.

El documento detalla que a mediados del siglo XIX, George Chanot, el laudero más prestigiado de Francia, pintó en el cello dos ornamentas con ángeles y motivos religiosos en el frente, y en la parte de atrás, un sello Papal.

Por ello, entre las historias y leyendas que rodean al instrumento, se considera que fue el cello oficial del Vaticano por más de 100 años y adquirió el nombre con el que actualmente se le conoce.

En épocas modernas el “Stradivarius del Vaticano” perteneció al famoso compositor estadunidense Philip Glass, quien compuso varias piezas musicales como homenaje al instrumento.

Más tarde, Glass decidió vender el “Stradivarius del Vaticano” a una famosa casa de subastas y a partir del próximo 26 de noviembre, el instrumento tendrá como residencia la única embajada cultural de Florencia en el mundo, la AAF.

Exhibirán "Stradivarius del Vaticano"  por primera vez en México - Stradivarius_del_Vaticano_1
Stradivarius del Vaticano / Foto de Wikipedia

Con información de Notimex.