
El exsecretario general del Congreso de Jalisco, Octavio Pérez Pozos, ha sido arrestado por segunda ocasión en esta semana, por una acusación de enriquecimiento ilegal. Este domingo por la mañana el gobernador de Jalisco comunicó durante su Informe de Gobierno que tanto Pérez Pozos, así como Rafael López Martínez, principal accionista del despacho López Castro, … Continued
El exsecretario general del Congreso de Jalisco, Octavio Pérez Pozos, ha sido arrestado por segunda ocasión en esta semana, por una acusación de enriquecimiento ilegal.
Este domingo por la mañana el gobernador de Jalisco comunicó durante su Informe de Gobierno que tanto Pérez Pozos, así como Rafael López Martínez, principal accionista del despacho López Castro, habían sido detenidos por fraude.
El exsecretario fue puesto en libertad horas después ese mismo día, luego de que el juez quinto de lo penal considerara que existían inconsistencias en la averiguación previa, así como errores de procedimiento durante el arresto.
Sin embargo, luego de que la mañana de este lunes Pérez Pozos convocara a una rueda de prensa en un hotel del centro de Guadalajara, este fue detenido en la entrada por un agente de la Fiscalía del Estado, ante lo cual el acusado trató de resistirse, exigiendo que le mostraran una orden de aprehensión.
Luego de que un segundo agente le mostrara el documento, fue arrestado, ante lo cual gritó que lo detenían por enriquecimiento ilícito, y no por algún vínculo con el caso López Castro.
“Ya agarraron a su chivo expiatorio (…) soy inocente, los verdaderos culpables son los diputados que estuvieron en primera fila (en el informe del gobernador)”, acusó el exfuncionario cuando fue detenido por hasta tres agentes de la Fiscalía del Estado.
Pérez Pozos había citado a los medios para deslindarse del caso y acusar de fraude a los diputados integrantes de la Comisión de Administración de la 58 Legislatura (Jorge Arana Arana, alcalde de Tonalá; Jorge Alberto Villanueva Hernández; Norma Angélica Aguirre Varela; Samuel Romero Valle; Luís Manuel Vélez Fregoso, secretario de organización del Partido Verde en Jalisco; Alfredo Zárate Mendoza, Lorenzo Moccia Sandoval y José Guadalupe Madera Godoy).
La denuncia fue interpuesta por el presidente de la organización Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, quien también es hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.
En la orden del juez también se acusaba a los ex secretarios Carlos Corona y José Manuel Correa Ceseña de haber participado como cómplices del fraude contra el Congreso.
Luis Carlos Nájera, fiscal del estado, informó que Pérez Pozos, exfuncionario panista y ahora simpatizante de Movimiento Ciudadano, salió libre el domingo debido a que habían faltado unos sellos en el expediente.
Sin embargo, Nájera estableció que la detención se debe al hallazgo de inconsistencias por 600 mil pesos en la declaración patrimonial del exfuncionario, mientras que a Rafael López Martínez se le acusa de fraude a dos particulares y no del desfalco al Congreso.
El caso se remonta al 2009, cuando la 58 Legislatura de Jalisco contrató al despacho López Castro y Asociados para resolver un caso de pago en exceso al Sistema de Administración Tributaria (SAT), luego de lo cual se dieron a conocer irregularidades dentro de la empresa, la cual podría haber sido creada exprofeso con la intención de celebrar el contrato.
Con información de El Universal