Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 1.3 toneladas de metanfetamina en Culiacán
Lo asegurado fue puesto a disposición de la FGR Culiacán, para continuar con las investigaciones correspondientes
Nacional México no olvida la matanza de Tlatelolco y toma las calles para pedir justicia histórica
En la marcha participaron estudiantes, colectivos sociales, madres buscadoras de personas desaparecidas e integrantes del Comité 68
Nacional Un año de ataques escolares en México bajo la influencia de la cultura ‘incel’
Tras los ataques escolares en México, el Gobierno prepara un decreto para obligar a plataformas a detectar, reportar y retirar contenido que incite a la violencia
Internacional Disney despide a cerca de trescientos empleados y ofrece un retiro anticipado a ejecutivos
Esta nueva ola de despidos se suma a los recortes de Disney, que eliminó mil puestos en abril y realizó otra ronda en julio
Internacional Los ministros de Comercio del G20 condenan la instrumentalización de los alimentos
La instrumentalización de los alimentos amenaza los medios de subsistencia en los países objetivo y socava sus economías", aseguran los ministros
Bloquearán señal de celulares en cárceles para evitar extorsiones
Foto de archivo

Los diputados aprobaron una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que evite las extorsiones telefónicas que se realizan desde los penales, prohibiendo que se tenga señal de celular desde las cárceles.

Con 408 votos a favor, la Cámara de Diputados permitió que las cárceles utilicen dispositivos que bloqueen la señal de celular en los penales, pues 5.9 millones de extorsiones se cometieron desde las cárceles en 2012, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

De la misma manera, los concesionarios y las autoridades deberán entregar un informe semestral a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en el cual deben detallar el funcionamiento de los aparatos para bloquear la señal.

El diputado Guillermo Anaya Llamas presentó la iniciativa y afirmó que esto evitará muchos presos continúen su vida de delincuencia con la ayuda de los celulares, que muchas veces se obtienen por complicidad del personal de la cárcel.

La reforma aprobada fue turnada como minuta al Senado de la República para su análisis y posible posterior aprobación.

Con información de Excélsior