Un nuevo derrame ocurrió en Sonora, no tan desastroso como el de Grupo México que sucedió hace medio año, gracias a que ya se está controlando, evitando que se afecte al ecosistema de la zona así como a los pobladores de Cananea en Sonora, y alrededores. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió … Continued
Un nuevo derrame ocurrió en Sonora, no tan desastroso como el de Grupo México que sucedió hace medio año, gracias a que ya se está controlando, evitando que se afecte al ecosistema de la zona así como a los pobladores de Cananea en Sonora, y alrededores.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió una denuncia del derrame de 82 metros cúbicos de solución cianurada agotada en un yacimiento de explotación perteneciente a la minera Penmont, en el Ejido Juan Álvarez, perteneciente al municipio de Cananea.
En la Unidad Noche Buena del proyecto minero se registró el derrame de la solución cianurada, específicamente en el patio de lixiviación 4 suroeste. Pero para estos momentos ya está recibiendo la pronta atención de la PROFEPA evitando un desastre como el de la mina Buenavista del Cobre.
“Cerca de 64 metros cúbicos de la sustancia en cuestión (fue) rebombeada a los patios destinados para dicho fin”, informó la Procuraduría. “Los 18 metros cúbicos restantes fueron absorbidos por el material que se utilizó para la elaboración del bordo de contención”.
La Profepa reconoció que la empresa implementó correctamente el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, evitando así algún daño por el derrame fuera de las instalaciones de la empresa.
Con información de El Universal