Europol incauta más de dos toneladas de drogas
Internet

La policía europea (Europol) ha incautado más de dos toneladas de drogas y rescatado a una treintena de niños de manos de traficantes en la mayor operación contra el crimen organizado ya realizada en la Unión Europea (UE).

“La escala de la operación es sin precedentes y los resultados, con más de mil detenciones realizadas en toda Europa, recuerdan a los más serios grupos criminales que las fuerzas del orden internacionales están determinadas a combatir sus actividades ilegales”, afirmó en un comunicado Rob Wainwright, director de Europol.

Según la entidad con sede en La Haya (Holanda), el número de detenidos sigue aumentando y entre ellos se incluyen unos 170 individuos acusados de facilitar la inmigración ilegal hacia los países europeos.

También se han detenido cerca de 10 mil personas sin papeles, lo que ha permitido a las autoridades europeas reunir información sobre los facilitadores y las redes de trata de blanca.

En cuanto a la droga incautada, consiste en 600 kilogramos de cocaína, 200 kilogramos de heroína y 1.3 tonelada de cannabis.

La denominada “Operación Arquimedes” implicó a más de 20 mil autoridades de los 28 países de la Unión Europea, además de Colombia, Estados Unidos, Serbia, Suiza, Noruega y Australia, y contó con la cooperación de Interpol.

Su punto culminante se dio en el periodo entre los pasados días 15 y 23 de septiembre, cuando se realizaron intervenciones en centenas de locales, incluyendo aeropuertos, puestos de control de fronteras, puertos y puntos considerados como centro de la actividad criminal de determinadas ciudades.

“Los investigadores se centraron a la infraestructura clave empleada por los grupos criminales, el uso de Internet como un facilitador del crimen, y el movimiento ilícito de ganancias criminales”, explicó Wainwright.

Con información de Notimex