El Instituto Nacional Electoral instalará 90 mil 042 casillas únicas durante las elecciones del 7 de junio de 2015, de las 152 mil 512 que serán colocadas en todo el país; esta figura fue aprobada en la reciente Reforma Político-Electoral. Las más de 90 mil casillas únicas serán instaladas en las 17 entidades federativas que … Continued
El Instituto Nacional Electoral instalará 90 mil 042 casillas únicas durante las elecciones del 7 de junio de 2015, de las 152 mil 512 que serán colocadas en todo el país; esta figura fue aprobada en la reciente Reforma Político-Electoral.
Las más de 90 mil casillas únicas serán instaladas en las 17 entidades federativas que tienen elecciones recurrentes con las federales el próximo año. El nuevo concepto evitará generar doble gasto en la colocación de módulos de votación, pues antes los ciudadanos votaban en dos casillas distintas, una para las federales y otra para las estatales, mencionó el Presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Por su parte, el consejero Arturo Sánchez destacó que la casilla única mostrará la coordinación entre el INE y los Organismos Públicos Locales electorales, quienes tienen la meta de facilitar al ciudadano el proceso, así como ahorrar presupuesto en la instalación de los módulos de votación.
Las entidades donde se aplicará el modelo de casilla única son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.