Minuto a Minuto

Entretenimiento Scarlett Johansson y Cate Blanchett, entre los 700 artistas que apoyan una campaña anti IA
Unos 700 artistas firmaron una carta en la que piden que la IA no viole los derechos de autor, pues sostienen, "robar nuestro trabajo no es innovación"
Nacional Habrá una marcha y 9 concentraciones en CDMX este viernes
Este viernes 23 de enero se esperan una marcha y al menos nueve concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Ciencia y Tecnología TikTok cambia de manos en EE.UU.: ¿Qué empresas tendrán su control?
TikTok aseguró que la nueva compañía "operará bajo salvaguardas definidas que protegerán la seguridad nacional" en EE.UU.
Nacional Clima hoy viernes 23 de enero de 2026 en México: Llega la tercera tormenta invernal
El Meteorológico Nacional informó que este viernes 23 de enero de 2026 llegará a la tercera tormenta invernal de la temporada
Nacional La reforma en manos de un senador
          Un solo voto para frenar la reforma electoral de López Obrador y que sus duros operan para hacerse del país y para la que ya amenazan
Estrenarán modelo de Casilla Única en 17 entidades
Foto de ProtoplasmaKid Wikipedia

El Instituto Nacional Electoral instalará 90 mil 042 casillas únicas durante las elecciones del 7 de junio de 2015, de las 152 mil 512 que serán colocadas en todo el país; esta figura fue aprobada en la reciente Reforma Político-Electoral.

Las más de 90 mil casillas únicas serán instaladas en las 17 entidades federativas que tienen elecciones recurrentes con las federales el próximo año. El nuevo concepto evitará generar doble gasto en la colocación de módulos de votación, pues antes los ciudadanos votaban en dos casillas distintas, una para las federales y otra para las estatales, mencionó el Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez destacó que la casilla única mostrará la coordinación entre el INE y los Organismos Públicos Locales electorales, quienes tienen la meta de facilitar al ciudadano el proceso, así como ahorrar presupuesto en la instalación de los módulos de votación.

Las entidades donde se aplicará el modelo de casilla única son Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.