Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Estrellas del ballet unirán su talento en Bellas Artes

Estrellas del ballet unirán su talento en Bellas Artes - Bailarina Elisa Carrillo
Foto scriptoriumx.wordpress.com

Celebrarán el 80 aniversario del máximo recinto cultural del país

Los primeros bailarines de las más importantes compañías de danza clásica del mundo, como el Staatsballett Berlin, el Het Nationale Ballet de Holanda y el San Francisco Ballet, compartirán mañana el escenario en la Gala Internacional de Ballet, que forma parte de la celebración del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

La presentación, a realizarse en el también llamado Palacio de mármol, estará integrada por una variado programa que incluye desde danzas clásicas hasta neoclásicas y será engalanado con la participación de las figuras mexicanas Elisa Carrillo e Isaac Hernández.

En conferencia de prensa, la primera bailarina del Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo, aseguró estar feliz de regresar a México para festejar ocho décadas del máximo recinto cultural del país, donde mañana en compañía de su pareja de baile y sentimental, Mikhail Kaniskin, estrenará en Latinoamérica “La Péri” y “Caravaggio”.

De este último ballet, mencionó que fue montado por Mauro Bigonzetti hace cinco años para la compañía de la que es parte.

“Está basado en los motivos que se encontraban en la pintura de Caravaggio, es un tema abstracto; el coreógrafo en los ensayos nos decía que era una cuadro con la luz y la belleza de las pinturas de Caravaggio, que tienen un lado obscuro pero también uno de belleza y tranquilidad”, explicó.

Mientras que “La Péri”, de Vladimir Malakhov, dijo que es una pieza clásica que se había perdido y que hace cuatro años se rescató. “Para mí era importante traer algo de otra época a un recinto tan emblemático como Bellas Artes”, anotó Carrillo.

En este aniversario del inmueble se podrán ver a grandes talentos internacionales, aseguró en su oportunidad la directora artística Arcelia de la Peña.

Entre las estrellas que se darán cita al festejo destacan Isaac Hernández, quien mostrará sus mejores pasos junto a Jurgita Dronina en “Sherezada”; Kimin Kim y Ekaterina Krysanova en “El corsario”, y Rolando Sarabia y Venus Villa en “Diana y Acteón”.

Se trata de una selección que fue realizada a partir de su interés de mostrar la gran variedad de técnicas y estilos que manejan las más importantes compañías del mundo, tales como los ballets del Teatro Bolshoi, Teatro Colón y Mariinsky.

“En la gala se apreciará el trabajo de diferentes bailarines, quienes casi nunca bailan juntos (…) es algo que no muchas veces se ve, pues son bailarines de gran nivel en Latinoamérica”, expresó la directora artística.

El talento de los ejecutantes de la Compañía Nacional de Danza (CND) también estará presente, con la participación de Ana Elisa Mena y Erick Rodríguez, quienes presentarán “El lago de los cisnes”, de Marius Petipa y Lev Ivanov, así como con “Mono Lisa”, de Itzik Galili, a cargo de Lorena Kesseler y Roberto Rodríguez.

“Es también mostrar una poco lo que la Compañía Nacional de Danza está haciendo, desde una gama muy clásica y una más neoclásica”, dijo la directora de la agrupación, Laura Morelos.

Agregó que los bailarines de la CND darán cuenta de su talento interpretativo, “estoy segura de que el corazón que imprimen en sus funciones es lo más importante, lo que tienen que decir en el escenario es valioso, es para nosotros un placer participar”.

Por su parte, el coordinador Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera, destacó que muchos bailarines que forman parte de esta gala debutarán en el país, por lo que la presentación es una oportunidad única para conocer el talento de los más destacados exponentes de la danza clásica a nivel mundial.

Con información de Notimex

80 aniversariocompañía nacional de danzaelisa carrilloisaac hernándezpalacio de bellas artes
Menú de accesibilidad