Estos son los países con menor libertad en Internet
Foto de conectas.org

La aparente libertad en Internet, un medio global que ha revolucionado al mundo, se ha visto mermada por cuarto año consecutivo de acuerdo a un estudio realizado por el observador no gubernamental Freedom House.

En el reporte, llamado Freedom on the Net 2014, se llevó a cabo la evaluación a 65 países de los cuales 36 proyectaron un impacto negativo respecto a las libertades que se tenían en Internet respecto al año anterior.

Entre las razones por la cuales la web se ha visto censurada destacan los bloqueos a las redes sociales, las vigilancias en línea del gobierno, las amenazas y ataques realizados a periodistas o activistas de la red.

Para el estudio se tomaron en cuenta tres aspectos: el acceso a Internet, la limitación de contenidos y el respeto a los derechos de los usuarios.

No es de sorprender que Irán haya sido el primer lugar de la lista como el país con menos libertad en Internet pues aún no tienen acceso a redes sociales como Twitter o Facebook, además que es severamente castigada toda actividad en línea que no respete las reglas del Islam.

En mayo de este año, seis jóvenes iraníes fueron encarcelados por subir a Youtube un video donde bailan la canción “Happy” de Pharrell, lo que les mereció seis meses de cárcel a cada uno y un año de prisión más 19 latigazos para el “director” del video.

A la lista le siguen Syria, China Cuba, Etiopía y Uzbekistán entre los países con menos libertad y mayor censura en la red.

Islandia fue el país con más libertad en el Internet, a pesar que el gobierno de este país no se ve muy involucrado en las plataformas digitales. Además el 97 por ciento de las casas islandesas tienen conexión a la red.

A esta lista de países “más relajados” con las políticas de control de la web se suman Estonia, Canadá, Australia, Alemania y Estados Unidos.

Al menos el 83 por ciento de los internautas creen que este servicio es un derecho humano básico de esta nueva era.

Con información de Mashable.