Minuto a Minuto

Internacional Calidad del aire se degradó en el mundo durante 2025; estos fueron los motivos
Una investigación reveló que el progreso global en materia de calidad del aire se estancó a nivel mundial durante 2025
Nacional 1994, el antes y después de México
Ayer se cumplieron 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI
Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Nacional Registran por primera vez la presencia del jaguar en la Sierra Gorda de Guanajuato
El registro del jaguar fue obtenido mediante el fototrampeo, un trabajo de campo en el que se establecieron 75 cámaras trampa
Economía y Finanzas American Society reconoce posibilidad de que T-MEC se convierta en pacto entre EE.UU.-México
El presidente de la American Society señaló un 40 % de probabilidad de que el T-MEC sea bilateral, aunque lo ve difícil por su complejidad legislativa
Estiman podría crecer PIB de España 1.5 por ciento en 2014
foto de archivo

El Producto Interno Bruto (PIB) de España podría crecer 1.5 por ciento este año (respecto del 1.2 por ciento programado) y al 2 por ciento en 2015 (respecto del 1.8 por ciento estimado), informó el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

En declaraciones a medios locales, indicó que los fundamentos económicos de España “son mucho más sólidos” respecto de años recientes, lo que le permite hacer frente a cualquier entorno adverso, principalmente a la evolución económica en la zona euro.

Precisó que se prevé que la mejora económica continúe los dos trimestres restantes del año, y que se confía en que Alemania vuelva al crecimiento, y que Francia e Italia podrían hacer reformas que impulsen su PIB.

Recordó que en el caso de España, las previsiones de este año son de 1.2 por ciento y del 1.8 por ciento para 2015, pero los indicadores de crecimiento y empleo que se conocerán en próximas fechas serán mejor de lo estimado en abril pasado, lo que abre paso a mejora del escenario de crecimiento.

Señaló que España cumplirá este año con el objetivo de déficit público de situarlo en 5.5 por ciento y en 4.2 por ciento en 2015, con ayuda al aumento en la recaudación (un seis por ciento este año), el pago de intereses menores de deuda, y la mayor afiliación a la seguridad social por aumento del empleo.

De Guindos agregó que este año el nivel de deuda pública sobre el PIB será de 99.5 por ciento, y que en los próximos meses se reducirán las subastas al haberse cubierto ya gran parte de las necesidades de financiamiento de 2014.