Minuto a Minuto

Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al fentanilo
Ron Johnson afirmó que la cooperación bilateral redujo cruces irregulares, aumentó decomisos de droga y reforzó el combate al crimen y al tráfico de armas
Nacional Diputados aprueban en lo general reforma para aplazar elección judicial hasta 2028
Los legisladores también avalaron cambios que contemplan la creación de una comisión para evaluar a aspirantes al Poder Judicial
Nacional Morena denuncia a Samuel García y Mariana Rodríguez por presunto desvío de recursos
La denuncia contra Samuel García y Mariana Rodríguez fue presentada por el dirigente de Morena en Nuevo León, Anabel Alcocer
Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Estancado el crecimiento del centro de México
Foto de archivo

La zona centro del país, que incluye al Distrito Federal y el Estado de México, se ha quedado estancada en crecimiento económico, lo cual arrastra a la baja al resto del país.

La Organización México dio a conocer el reporte de las cifras de crecimiento económico, en el cual resaltan a la baja las del Distrito Federal, que crece a una tasa del 0 por ciento, y el Estado de México, con un 0.6 por ciento.

“México crece poco porque sus grandes economías, el DF y Estado de México, no crecen”, explicó Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En cambio, el documento titulado “Hay un México que crece, ¿dónde está?”, pone a Aguascalientes como la entidad que más aporta al crecimiento del país, con un avance del 11 por ciento en su economía, seguida de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato.

Guerrero tiene un 7.1 por ciento de crecimiento económico, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal al cuarto trimestre del 2014 del INEGI, mientras Tamaulipas registra un 7 por ciento de avance.

El crecimiento de Guerrero y Tamaulipas se explica en parte por las actividades ilícitas llevadas a cabo en los estados. “El crimen también invierte, pero lo hace en unas cosas espantosas”, agregó Molano.

“Guerrero está en verde en crecimiento, pero aparece muy mal en los demás indicadores, con una desigualdad importante”, detalló.

Al fondo de la evaluación están Oaxaca y Veracruz, que obtuvieron 5 puntos de 100, destacando Oaxaca en el último lugar de competitividad y una pobreza salarial de 63 por ciento.

El problema de Veracruz, por su parte, es el decrecimiento de su industria y sector energético, y a pesar de haber generado 13 mil empleos, perdió 2 mil 300.

El reporte toma en en cuenta variables como crecimiento económico, generación de empleos, productividad, pobreza salarial, fomento a las exportaciones, Estado de Derecho, informalidad, diversificación laboral, deuda pública y desigualdad.

Con información de El Economista

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Luis Miguel González, director General de El Economista