Minuto a Minuto

Internacional Colocan cruz a la Sagrada Familia de Barcelona; es ya la iglesia más alta del mundo
La Sagrada Familia es la iglesia más alta del mundo, por encima de la de Ulmer Münster en Alemania
Economía y Finanzas Corte Suprema de EE.UU. declara ilegales los aranceles impuestos por Trump
La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. significa un duro revés a la política de aranceles de Donald Trump
Internacional El mono Punch y su inseparable peluche conquistan Japón y las redes sociales
El mono Punch, de tan solo siete meses, se ha convertido en el protagonista del zoológico de Ichikawa, en Japón
Nacional Ataque a balazos en Apaseo El Alto, Guanajuato, deja tres muertos
Sujetos armados irrumpieron en un autolavado de Apaseo El Alto, Guanajuato, para abrir fuego contra varias personas
Internacional Transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible
La presión estadounidense paraliza progresivamente la economía de Cuba, que se encontraba ya en una situación muy precaria.
Estancado el crecimiento del centro de México
Foto de archivo

La zona centro del país, que incluye al Distrito Federal y el Estado de México, se ha quedado estancada en crecimiento económico, lo cual arrastra a la baja al resto del país.

La Organización México dio a conocer el reporte de las cifras de crecimiento económico, en el cual resaltan a la baja las del Distrito Federal, que crece a una tasa del 0 por ciento, y el Estado de México, con un 0.6 por ciento.

“México crece poco porque sus grandes economías, el DF y Estado de México, no crecen”, explicó Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En cambio, el documento titulado “Hay un México que crece, ¿dónde está?”, pone a Aguascalientes como la entidad que más aporta al crecimiento del país, con un avance del 11 por ciento en su economía, seguida de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato.

Guerrero tiene un 7.1 por ciento de crecimiento económico, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal al cuarto trimestre del 2014 del INEGI, mientras Tamaulipas registra un 7 por ciento de avance.

El crecimiento de Guerrero y Tamaulipas se explica en parte por las actividades ilícitas llevadas a cabo en los estados. “El crimen también invierte, pero lo hace en unas cosas espantosas”, agregó Molano.

“Guerrero está en verde en crecimiento, pero aparece muy mal en los demás indicadores, con una desigualdad importante”, detalló.

Al fondo de la evaluación están Oaxaca y Veracruz, que obtuvieron 5 puntos de 100, destacando Oaxaca en el último lugar de competitividad y una pobreza salarial de 63 por ciento.

El problema de Veracruz, por su parte, es el decrecimiento de su industria y sector energético, y a pesar de haber generado 13 mil empleos, perdió 2 mil 300.

El reporte toma en en cuenta variables como crecimiento económico, generación de empleos, productividad, pobreza salarial, fomento a las exportaciones, Estado de Derecho, informalidad, diversificación laboral, deuda pública y desigualdad.

Con información de El Economista

Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Luis Miguel González, director General de El Economista