En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, habló del apoyo que el gobierno sonorense está ofreciendo a los pobladores afectados por el derrame que Grupo México ocasionó en el Río Sonora. “Es un apoyo completo al Río Sonora que ha sido afectado por este derrame de ácido sulfúrico de la mina … Continued
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, habló del apoyo que el gobierno sonorense está ofreciendo a los pobladores afectados por el derrame que Grupo México ocasionó en el Río Sonora. “Es un apoyo completo al Río Sonora que ha sido afectado por este derrame de ácido sulfúrico de la mina Buenavista de Cobre. Primero hay que contener estos ácidos al río. Luego, habrá que asegurarnos que no vuelva a suceder y el punto más importante es atender las necesidades como el agua y víveres y que no se hayan contaminado estos abastecimientos para los más de 22 mil personas que habitan en los siete municipios afectados”, comentó.
Señalo que la empresa Grupo México debe responsabilizarse totalmente de los daños que ha causado, no solo en materia ecológica y económica, sino también por los daños patrimoniales. “Debe atender el reclamo justo de la gente, que se pregunta ¿qué va a pasar con mis actividades económicas de las que vivo?. Estamos organizándonos con alcaldes y productores para que Grupo México restituya el daño patrimonial. Estamos viendo la posibilidad de demandas colectivas contra esta empresa”, anunció.
Padrés reveló que la demanda se basará, especificando que no entrará en detalles porque están en la elaboración de la misma, “en el daño patrimonial de todos los productores, daños en su infraestructura y producción, y algún daño a la salud de cualquier persona, animal o herramienta de trabajo. Y nuestro patrimonio, que es el propio río. Entonces es una demanda muy amplia, hasta llegar hasta las últimas consecuencias y defender los intereses de los pobladores”.
Aseguró que las autoridades están trabajando para garantizar que se le dé seguimiento a las acciones que se tomen contra la empresa y para sanear al río, aun cuando cambie la administración. “Hay una garantía de que esto continuará en el tiempo para que pueda brincar las elecciones”, apuntó.
Además, anunció que están en coordinación con el gobierno federal para asegurarse que se vuelvan a reactivar las actividades cuando ya no haya ningún metal pesado. “El viernes hay muchas posibilidades de que se puedan liberar los pozos. CONAGUA es la única que lo puede hacer”. Explicó que se deben hacer las pruebas necesarias para asegurar que no quede ningún residuo tóxico y lo puedan usar los productores. “Quizás el viernes o sábado se puedan usar para las actividades de los productores”, dijo.
Respecto a que se le acusa de que llegó a un acuerdo económico con la empresa Grupo México para atenuar su responsabilidad en el derrame, respondió que “creo que eso tiene un tinte de grilla”, concluyó.