Minuto a Minuto

Nacional Genevieve se intensifica a huracán categoría 1 frente al Pacífico mexicano
Sus desprendimientos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano, con posibles afectaciones en estados como Jalisco
Deportes Cruz Azul es el nuevo “Campeón de Campeones”
La Máquina conservó el 3-1 hasta el silbatazo final para levantar el trofeo, sin necesidad de disputar una tanda de penaltis
Deportes Liga MX: Chivas vence de último minuto a Juárez, Atlas gana de nuevo y San Luis le pinta cara a Tigres
Los juegos para este sábado se resumen en dos encuentros que se definieron apenas por la mínima, y un empate donde San Luis fue sorpresa
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Nacional FGR asegura casi 2 mil 500 perfumes presuntamente falsos en la CDMX
El cateo derivó de la denuncia sobre un local, en la Primera Sección Gertrudis Sánchez, que comercializaba productos con marcas falsificadas
Estados Unidos y Reino Unido serán los motores del crecimiento mundial en 2015
internet

El crecimiento de la economía global se acelerará ligeramente en 2015, después de que quedó por debajo de lo esperado en 2014, informó hoy el Consejo de los Cinco Sabios en Economía de Alemania.

El Consejo de los Cinco Sabios, un gremio independiente que examina y emite un dictamen sobre la economía de Alemania y del mundo para el gobierno alemán, estimó que la producción mundial en 2014 aumentará un 2.6 por ciento y en 2015 un 2.9 por ciento.

Además, el comercio mundial se expandirá este año en 2.8 por ciento y en 2015 lo hará en 4.0 por ciento.

El curso de la economía seguirá dividido en los países industrializados: las locomotoras del crecimiento serán Estados Unidos con una economía que se expandirá en 3.1 por ciento y Reino Unido en 2.6 por ciento.

La economía de Alemania se amortiguará en forma clara en 2015 tanto por el efecto de riesgos geopolíticos como por el desfavorable desarrollo en los países de la zona euro.

Además, se podría resentir en forma negativa el curso tomado por el gobierno alemán en cuanto a la política energética, laboral y social.

En la política energética, el gobierno alemán prosigue con el objetivo de apagar toda su red de plantas nucleares para que toda la energía que se produzca en el país sea verde.

El pronóstico en 2015 para la economía de Alemania no es claro, pues el gremio de los Cinco Sabios estima que será de 1.0 por ciento después de que se había calculado que sería de 1.9 por ciento.

Los expertos señalaron como causas la medida del gobierno de permitir la jubilación desde los 63 años de edad, así como la introducción de una pensión de vejez para las madres.

Estas medidas las impuso el Partido Socialdemócrata al negociar el contrato de coalición con la Unión Demócrata Cristiana de la canciller federal, Ángela Merkel.

Instaron al gobierno alemán a sentar los fundamentos para confrontar los desafíos centrales que se presentan a largo plazo. Uno de ellos es el crecimiento demográfico negativo que registra el país y que disminuirá las perspectivas de crecimiento de Alemania a partir del 2020.

En el análisis se partió de la base de que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y en Reino Unido no sorprenderá a los mercados porque ya se espera.

Un riesgo que crea incertidumbre es el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como China a causa de la fuerte alza del endeudamiento del país, de la posibilidad de una corrección en el mercado inmobiliario y de una eventual crisis bancaria.

Según los expertos, las exportaciones a China de materias primas procedentes de Latinoamérica y del Sureste Asiático no mejorarán en vista de la situación macroeconómica actual de Beijing.

Los nombres de los Cinco Sabios en Economía son Peter Bofinger, Lars Feld, Christoph Schmidt, Isabel Schnable y Volker Wieland.

Con información de Notimex