Estados Unidos y China anuncian acuerdo para reducir emisiones contaminantes
AFP

El acuerdo para reducir emisiones contaminantes, anunciado por Estados Unidos y China es “una importante contribución” hacia un acuerdo global para combatir el cambio climático, apuntó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En un comunicado emitido por su oficina, Ban consideró el anuncio del martes por la noche como un paso destacado para lograr un acuerdo mundial en las negociaciones sobre el tema, programadas para finales de 2015 en París, y reconoció el liderazgo de los gobiernos de China y Estados Unidos.

“El secretario general felicita al presidente Xi (Jinping) y al presidente (Barack) Obama por este anuncio oportuno y significativo, y agradece a ambos su compromiso personal para trabajar juntos y eliminar cualquier impedimento para alcanzar un acuerdo en París”, precisó.

Afirmó que China y Estados Unidos han demostrado su liderazgo, tal como espera el mundo de las dos economías más grande del mundo, y que este le dará a la comunidad internacional una oportunidad sin precedentes para alcanzar un acuerdo “significativo y universal” en 2015.

El titular de la ONU dio además la bienvenida al compromiso expresado por ambos gobiernos para aumentar el nivel de ambición en el futuro, lo que servirá de marco para alcanzar la meta de mantener la temperatura global por debajo de los dos grados celsius.

El anuncio conjunto señala que la transición hacia un futuro bajo en emisiones de carbono se acelera, tal como se había visto en los acuerdos logrados en septiembre pasado en la Cumbre sobre cambio climático de la ONU con compromisos hechos por gobierno y sociedad civil, consideró Ban.

El máximo funcionario de la ONU “urgió a todos los países, en especial a las mayores economías, a que sigan el liderazgo de China y Estados Unidos y anuncien objetivos posteriores al año 2020 tan pronto como sea posible, antes del primer trimestre del 2015”.

Con información de Notimex