El gobierno de Estados Unidos confirmó en un comunicado que es auténtico el vídeo del grupo extremista Estado Islámico que muestra la decapitación del periodista James Foley. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden dijo: “La comunidad de inteligencia de EE.UU. ha analizado el vídeo que muestra a los … Continued
El gobierno de Estados Unidos confirmó en un comunicado que es auténtico el vídeo del grupo extremista Estado Islámico que muestra la decapitación del periodista James Foley.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden dijo: “La comunidad de inteligencia de EE.UU. ha analizado el vídeo que muestra a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que este vídeo es auténtico”
Pese a que se encuentraba de vacaciones en la isla de Martha’s Vineyard, Massachusetts, el presidente Barack Obama emitiió un mensaje al respecto en punto de las 11:45 h. de México.
Aunque no se ha confirmado de manera oficial, medios como la cadena ABC afirman que la Casa Blanca sabía de la amenaza de matar a Foley en venganza por la campaña aérea de apoyo a los intentos de las fuerzas iraquíes y kurdas de frenar el avance yihadista en Irak.
De acuerdo con Global Post, plataforma para la que colaboraba Foley cuando fue secuestrado hace 2 años, la familia del periodista fue informada de la autenticidad por el FBI este miércoles.
Por su parte, la familia Foley envió varios mensajes expresando su pesar en las plataformas sociales creadas para demandar la liberación del periodista.
“Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Él sacrificó su vida intentando exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”, escribió su madre, Diane Foley, en un comunicado remitido a la red en línea de apoyo Free James Foley (Libertad para James Foley) y el Global Post.
“Le agradecemos a Jim toda la alegría que nos dio. Fue un extraordinario hijo, hermano, periodista y persona”.
Su madre Diane Foley ruega también que los extremistas respeten la vida del resto de periodistas que continúan secuestrados.
“Le imploramos a los secuestradores que respeten la vida de los demás rehenes. Al igual que Jim, son inocentes. No tienen control alguno sobre la política del gobierno estadounidense, de Irak, de Siria o en cualquier otra parte del mundo”
El gobierno estadounidense acarrea un problema más con la amenaza difundida por los extremistas en el vídeo de asesinar a Steven Joel Sotloff, el otro periodista norteamericano secuestrado.
Con información de El País.