Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
España reconoce que es usada por yihadismo para recabar herramientas
Internet

España es usada por grupos yihadistas como instrumento para conseguir herramientas para su lucha terrorista a través de internet, reconoció hoy el director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa.

En declaraciones a la cadena de radio Onda Cero, el también adjunto del gabinete del presidente del gobierno español dijo que “España considera al yihadismo como una amenaza real en toda su extensión”.

Sin embargo, descartó que en este momento se tengan detectados objetivos en España a ser atacados.

Explicó que en el reciente Informe de Seguridad Nacional que el gobierno entregó al Congreso de los Diputados, se detallan cuáles son las amenazas y también se formulan los esquemas de protección a las infraestructuras críticas del país.

España reconoce que es usada por yihadismo para recabar herramientas - alfonso-de-senillosa-5ago13
Alfonso de Senillosa

“Todo eso está controlado, ya lo trabaja el Ministerio de Interior, el de Industria, el servicio de inteligencia, pero lo que sí sufrimos es ser (como país) un instrumento facilitador de la acción, de todas las herramientas que utilizan” grupos yihadistas, precisó.

Expuso que, es a través de páginas de internet que han funcionado en España, con las que el yihad recaba recursos económicos, a través del blanqueo y la extorsión para sus objetivos, así como para el reclutamiento de nuevos integrantes.

De igual forma, comentó que la narrativa extremista está presente entre grupos que han sido detectados en España y que muestra de ello es la reciente detención de dos mujeres menores de edad como parte de una de estas páginas de contenido yihadista.

Recalcó que las dependencias de seguridad de España trabajan “con los elementos legales y constitucionales toda esta acción ilícita en la red”.

Senillosa señaló que se debe tener en cuenta que “varias docenas”, de los cerca de mil 500 milicianos extranjeros que combaten en el Estado Islámico de Irak y el Lavante “son españoles”, y que hay un trabajo para controlar su regreso a España.

Con información de Notimex