España endurece alerta de viaje a México
Foto de Polanco ayer y hoy

La embajada de España en nuestro país recomienda a sus ciudadanos residentes o con planes de viajar a México no exhibir objetos caros, evitar cajeros automáticos, comprobar que no hay nadie en la entrada antes de salir de casa, no oponer resistencia a delincuentes y echarse al suelo en caso de tiroteo, solo por destacar algunas precauciones de un extenso apartado publicado este día.

En el documento también advierte que uno de los delitos más frecuentes contra extranjeros es el secuestro exprés. “En caso de recibir llamadas telefónicas amenazantes, no mantener la conversación, no proporcionar absolutamente ningún dato y colgar el teléfono a la mayor brevedad posible. Procurar fijarse en el número de teléfono desde el que se ha recibido la llamada”, recomiendan las autoridades ibéricas.

Se trata de una de las alertas más severas emitidas por la representación de España sobre nuestro país.

En el apartado sobre seguridad refiere que en México se registra “una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como ‘virtuales’), la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público”.

También recomienda no visitar zonas definidas “de especial peligrosidad” mencionando a Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas y Ciudad Juárez como poco recomendables para visitar.

De ser necesario un viaje a estos estados recomiendan alojarse en El Paso (Estados Unidos) y cruzar la frontera las veces que sea necesario.

Ante las manifestaciones y protestas en el estado de Guerrero surgidas posterior a la desaparición de 43 normalistas, la embajada indica que Acapulco, el antiguo paraíso turístico, ha dejado de serlo. “La delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos”

La representación diplomática también advierte que la Ciudad de México sufre de un nivel de inseguridad ciudadana que debe tenerse en cuenta, por lo que conviene estar siempre particularmente vigilante. “Se han producido algunas agresiones y robos a turistas en autobuses que realizan el recorrido entre el DF y Teotihuacán”.

En contraste, las zonas que la Embajada de España considera como seguras y sin problemas para visitar: todos los estados de la Península de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Baja California, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Con información de Sin embargo.