Elecciones 2024
Elecciones 2024
Es posible desvincular salario mínimo de leyes: Chertorivski
Internet

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, destacó que se puede desligar al salario mínimo de las leyes, pero para ello, se requieren reformas constitucionales, que se pueden concretar en semanas.

“Económica, jurídica, técnicamente está claro que los mexicanos podemos avanzar para que en el año 2015 se dé el cambio en la inercia que ha tenido el salario mínimo hasta el día de hoy”, dijo el funcionario local.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el CIDE presentaron un documento técnico jurídico a la Cámara de Diputados sobre el proceso para desligar el salario mínimo de la unidad de cuenta y avanzar en 2015 contra la inercia de pérdida de poder adquisitivo de esa percepción mínima en el país.

Explicó que el documento, solicitado por la propia Cámara de Diputados, plantea la necesidad de reformar los artículos 16 y 41 de la Constitución.

En el caso del artículo 16, para facultar al Banco de México a generar una nueva unidad de cuenta que no sea la del salario mínimo, que hoy se aplica para multas, tarifas, entre otros.

Y el artículo 41 para que el financiamiento a los partidos políticos no se base en veces el salario mínimo.

Refirió que la propuesta prevé también modificar el artículo 123 constitucional, explícitamente para prohibir la utilización del salario mínimo de una forma diferente al espíritu contenido en el propio artículo.

Chertorivski hizo notar que la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para incrementar el salario mínimo, abrió un gran debate y “se indagó, se estudió y se trajo también al alcance de todos los referentes internacionales”.

Aseguró que se ha dado certeza puntual a todas las objeciones legítimas que ha tenido la propuesta de Mancera de elevar de 67.29 a 82.86 pesos diarios esa percepción, a partir de 2015, “y romper la tendencia de más de tres décadas decrecientes del salario mínimo”.

Destacó también a nivel local el trabajo rápido que en el tema hace la Asamblea Legislativa, en tanto que ya para el año venidero, ningún trabajador del gobierno capitalino percibirá menos de 82.86 pesos diarios de salario y todos tendrán seguridad social.

Aunado a ello, toda empresa que brinde servicios o venda bienes a la Ciudad de México, tendrá que pagar a sus trabajadores, por lo menos, la misma cantidad.

Con información de Milenio