Elecciones 2024
Elecciones 2024
Entrevista: El adiós de Nortec
Facebook

Motel Baja es su más reciente disco y también el último. Ramón Amezcua alias Bostich y Pepe Mogt, son los fundadores y creadores de Nortec, ese sonido tan único y característico que describía tan fielmente al Tijuana de los 90, que terminó por ser su estandarte, hasta ahora. Ellos nos cuentan el porqué del final de Nortec.

¿Por qué se llama Motel Baja?

Pepe Mogt: Este disco es parte de una trilogía musical que armamos. Se inició con el Tijuana Sound Machine, que fue un auto que tuvo su propia historia en ese disco; luego a ese auto se le vio en la carretera, en el Boulevard 2000; y luego ese carro regresa a un motel, y ahí se cierra la historia. Cada disco tiene la propia. Por eso en la portada se alcanza a ver la parte de atrás del auto. Llega a ese motel a contar todas las historias que vivió. Y se cierra el sonido Nortec.

¿Nortec se acaba?

Pepe: Nortec fue un proyecto que nosotros hicimos, una idea, una construcción de un sonido regional para hacerla música electrónica. El primer material lo grabamos con el sello Mil Records e hicimos esta convocatoria para hacer un colectivo, incluso produjimos el primer material de los miembros. Después se acabó esa onda colectiva porque las energías eran diferentes.

Hoy hemos llegado a esta cúspide de sonido que se logró en Motel Baja, como cuando terminas una carrera en la universidad; ahora hay que buscar otros terrenos. Podemos quedarnos en el motel, en esa zona de confort o tomar nuevos caminos, nuevos horizontes musicales.

Al decir Nortec, las referencias siempre van a ser estos dos proyectos, pero ya dimos todo lo que podíamos dar. Por lo pronto vamos a dar a conocer este material y haremos una gira, que no es de despedida, sólo queremos que la gente sepa que ya no habrá un disco más con el sonido Nortec.

Entrevista: El adiós de Nortec - 15290_10154744598365533_8295650531639563686_n

¿Cómo fue el proceso creativo para este material?

Ramón: Se fue dando sin pensar. Nos encerramos prácticamente en un motel de Bahía de Guadalupe, Baja California, con todos nuestros equipos: sintetizadores que hemos usado desde los 80, modulares, cajas de ritmo… y todo fue experimentar con esto y las nuevas tecnologías. Se oye el sonido “norteco” pero no tan marcado como en otros materiales.

Entrevista: El adiós de Nortec - 10250321_10249793179_n

¿Qué sentimiento predomina en el disco, nostalgia o regocijo?

Ramón: Este disco muestra una evolución de nuestro sonido. Al principio era a base de sampleos y era muy abstracto; después hubo más participación directa de músicos “autóctonos”, como acordeonistas; luego hubo arreglos sinfónicos. Quizás en nuestros inicios muchos de los temas eran muy repetitivos. Ahora las líneas melódicas son más trabajadas que en discos anteriores. En términos de composición musical se hizo un avance en la parte técnica.

Entrevista: El adiós de Nortec - 10703682_10154712048835533_19823985499694872_n

¿Hay algo que se haya colado, una pista o sonido de lo próximo que viene?

Pepe: Yo creo que está todo completo, lo que tenía que estar en el Motel Baja está. De hecho, no quedó ningún tema fuera. Todo lo que compusimos era parte de la historia de ese disco. En un futuro, el sonido va a ser totalmente diferente, será muy radical el cambio. Ni cumbias, ni tribal, ni reggaetón, ni fusión. Haremos música electrónica.


¿Con qué disco o momento quisieran que fuera recordado Nortec, por ejemplo, en 20 años?

Ramón: Hay varios momentos y discos que marcaron cosas muy importantes. Momentos: te puedo decir que Bostich + Fusible se puede recordar como antes y después de los Panamericanos, porque fue el detonante para que se conociera en el mundo.

Pepe: Con el disco, el más importante de todos fue el Tijuana Sessions Vol. 1 porque fue el que salió internacionalmente y con ese material nace Nortec. A partir del Tijuana Sound Machine nos fue mucho mejor, ya sin el Colectivo. Empezamos a tener más fechas en festivales grandes y a nivel internacional.

Entrevista: El adiós de Nortec - 10513438_10154438533_4563503242518314684_n

¿Todavía funcionan los discos como medio de distribución de música? ¿O por qué hacer todavía un CD?

Ramón: Pues el mayor valor que tienen es el arte, las portadas… pero sí es un producto en periodo de extinción. Es como comprar un vinil.

Entrevista: El adiós de Nortec - 10483722_10154640962125533_881961222415367318_n

¿Su música depende de las nuevas tecnologías?

Pepe: Estamos al pendiente de las nuevas tecnologías. De hecho, estamos suscritos a diferentes blogs y páginas, muchas tienen que ver con la música. Una página te lleva a otra y todo eso te lleva a nuevas formas de creación musical. Desde que salió el iPad, no nos despegamos de la laptop, porque nos sirvió como un control remoto para manejar tus aparatos.

Entrevista: El adiós de Nortec - 10341511_10154212330530533_7338141164849584308_n

¿Algo que quieran agregar?

Pepe: Pues que los invitamos al Motel Baja, nada más.

Por Pedro Montaño

Twitter: @Pedro_Montagno