Minuto a Minuto

Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Nacional México acusa a la ONU de elaborar un informe “tendencioso” sobre desapariciones en el país
El gobierno de México señaló que el informe abarca de 2009 a 2017, periodos que no corresponden a la actual administración
Ciencia y Tecnología Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna
Este hito convierte a los cuatro astronautas de Artemis II en los primeros seres humanos en salir de la órbita de nuestro planeta desde 1972
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Internacional La Federación de Músicos de EE.UU. defiende a Bruce Springsteen tras ataques de Trump
“No podemos guardar silencio ante los ataques del presidente de EE.UU. contra uno de nuestros miembros”, señaló la Federación de Músicos
Entrega INE propuesta de reforma electoral
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei (c), participa en una sesión en el inicio del proceso electoral para elegir ministros, magistrados y jueces, en Ciudad de México (México). Imagen de archivo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este lunes su propuesta en la que impulsa la gradualidad del voto electrónico, paridad de género, uso de inteligencia artificial (IA), entre otros 10 ejes temáticos, de cara al debate de la reforma electoral que impulsa el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, por una comisión encabezada por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien sostuvo que los documentos reúnen coincidencias mayoritarias y también propuestas individuales, en un ejercicio “técnico, colegiado y transparente”.

Sabemos qué le duele al sistema electoral cuando se implementa una reforma, porque somos quienes la convertimos en realidad”, afirmó durante el acto de entrega, según un comunicado del ente electoral.

De acuerdo con la nota, más del 70 % de las propuestas fue avalado por mayoría en una sesión de consejerías y el material será publicado por el instituto.

Entre los planteamientos destacados aparecen nuevas modalidades de votación, con una implementación gradual del voto por internet con criterios de seguridad y un modelo mixto (electrónico y presencial), además de voto anticipado para funcionarios de casilla y cuerpos de seguridad.

Otro bloque se refiere a la elección del Poder Judicial, para separarla temporalmente de los comicios ordinarios, prohibir la participación de partidos en la promoción de candidaturas judiciales y fijar un calendario específico, con campañas en agosto-septiembre y jornada electoral el último domingo de octubre.

En fiscalización y transparencia, el INE propone el uso de IA para revisar recursos, incluir a plataformas digitales, redes sociales e “influencers” en la vigilancia y regular activos virtuales (criptomonedas) en el financiamiento electoral.

En materia de paridad, plantea destinar 50 % del financiamiento de campaña a candidatas, tipificar violencia digital y crear una defensoría especializada.

En tanto, en materia de inclusión, el INE pidió extender el voto en prisión preventiva y volver permanente la credencialización desde el extranjero, entre otras acciones afirmativas.

El consejero Martín Faz Mora pidió preservar el carácter ciudadano de los comicios, para que “nuestras vecinas y vecinos realicen la elección, reciban y cuenten los votos”.

A su vez, Uuc-kib Espadas subrayó que el paquete incluye propuestas con distintos niveles de consenso, lo que dijo, puede “enriquecer las deliberaciones” de la Comisión.

Las propuestas del INE contrastan con la línea oficial anticipada por Sheinbaum, quien ha señalado que el INE se mantendrá como órgano autónomo, pero su Gobierno busca reducir el gasto electoral y revisar el sistema de representación proporcional, incluida la discusión sobre los legisladores plurinominales.

En paralelo, Gómez ha planteado que existe una crisis de representación y que el país requiere cambios en ese modelo.

Con información de EFE