Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Entra en vigor nuevo acuerdo de aviación con Estados Unidos

El nuevo Acuerdo Sobre Transporte Aéreo entre México y los Estados Unidos, que reemplaza al existente desde 1960, permitirá una mayor interconexión entre ambos países, y permitirá a las aerolíneas mexicanas ingresar a mayor escala en el mercado estadounidense, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con este nuevo acuerdo, que entró en vigor el 21 de agosto tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, cualquier aerolínea de ambos países podrá abrir rutas a la ciudad que deseen de ambos países sin importar su frecuencia o capacidad, a la vez que se abrirán nuevas rutas de cargas entre ambas naciones.

De acuerdo a la SCT, el nuevo acuerdo “genera las condiciones para que las aerolíneas mexicanas puedan competir con las de EU de manera efectiva, preserva el mercado doméstico para la industria nacional y promueve más y mejores alternativas para los usuarios”.

Asimismo, la Secretaría negó que se trate de un acuerdo de “cielos abiertos”, pues el nuevo tratado prohíbe el cabotaje, es decir “que una aerolínea nacional recoja pasaje o carga en una ciudad del otro país y la lleve a otra en esa misma nación”.

Aunado a esto, el comunicado señala que la negociación y firma del acuerdo se debió debido a la petición de las aerolíneas mexicanas.

Ahora, las líneas estadounidenses que deseen operar en territorio mexicano podrán presentar su solicitud a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, que resolverá la petición en un plazo no mayor a 90 días.

La firma del acuerdo fue aprobada por el Senado de la República el 26 de abril, y el 22 de julio se notificó la aprobación en ambos países, por lo que solo faltaba su publicación para que entrara en vigor.

Redacción