Minuto a Minuto

Internacional ‘Es necesario reforzar aún más el control de fronteras europeas”: Ursula von der Leyen
'La lucha contra la migración ilegal requiere solidaridad y una respuesta europea unida', dijo Ursula von der Leyen
Internacional Ontario agradece a México el despliegue de 100 bomberos para atender incendios forestales
El mandatario provincial afirmó que la decisión de México de desplegar bomberos en Ontario representa una muestra de la amistad y cooperación entre ambas naciones
Nacional Sheinbaum se compromete a recibir en Ciudad de México a maestros de la CNTE de Oaxaca
En Santiago Suchilquitongo, más de 60 maestros disidentes esperaron a la presidenta, quien se comprometió a reunirse con ellos el próximo 13 de agosto
Nacional Detienen a Iván ‘N’, sospechoso ligado a homicido en mayo pasado de estadounidenses
Iván "N" es investigado por la desaparición y homicidio de los estadounidenses Guillermo Hidalgo Ortiz y Zafar Padamsee Mawani
Nacional El elevador mexicano lleva décadas averiado
La lección incómoda es que la movilidad no se decreta con programas sociales. Requiere formalizar el empleo, financiar escuelas donde más pesan y construir una base fiscal digna del tamaño del país
Enrique Peña Nieto condena violencia en el país
Foto de Presidencia

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamó a no hacer de este momento de pena y de dolor por el que pasan los padres de los normalistas de Ayotzinapa, una bandera de otras causas y una bandera que concite a la violencia y al desorden.

En conferencia de prensa al término de su gira por China y Australia, el mandatario lamentó que en los últimos días se han observado distintos eventos cargados de violencia, de actos contrarios al respeto a la ley y al orden y contrarios al respeto a los demás.

Dijo que si bien el Gobierno federal comprende el dolor que ha causado a la sociedad mexicana los hechos que ocurrieron en iguala, que son horribles, abominables y atroces, no pueden convocar a la violencia.

“Si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen, y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no pude ser a través de actos de violencia y vandalismo y más cuando afectan a terceros”.

Por ello, llamó a actuar con solidaridad, respeto a la ley y en orden y en armonía en este tema del que sin duda hay clara señales de reprobación e indignación a nivel mundial.

El mandatario federal advirtió que su gobierno no dejará de agotar toda instancia de diálogo, acercamiento y apertura para evitar el uso de la fuerza para restablecer el orden.

“Es el último recurso, pero el Estado esta legítimamente facultado para hacer uso del mismo cuando se ha agotado cualquier otro mecanismo para restablecer el orden”.

Por ello, dijo, aspiro que no sea el caso de lo que el gobierno tenga que resolver y lleguemos a este extremo de hacer uso de la fuerza pública.

En el Hangar Presidencial, Peña Nieto dijo que lo ocurrido en Iguala nos deja ver que lamentablemente esta parte de nuestra realidad se vive en algunos municipios.

Señaló que no podría afirmar que se ha extendido en todo el país, pero que sin duda está presente en gobiernos municipales.

Sobre todo, agregó, en los más pequeños y con mayor debilidad institucional, donde se ha observado como el crimen organizado prácticamente ha costado estas instituciones de orden municipal.

Por ello, el presidente subrayó que es el momento de entrar a una análisis profundo y reflexivo de reconocer esta realidad que se viene arrastrando de hace muchos años, y que podamos emprender un camino para fortalecer a las instituciones que hoy dan muestra de debilidad.

“Es una tarea que habremos de abocarnos ya, estamos trabajando en ello, y se hará en los próximos días que públicamente establezcamos las líneas a seguir para ir corrigiendo estas debilidades que hay lamentablemente en algunas partes de nuestro territorio”.

Asimismo, dijo que a quien se debe condenar y señalar por los hechos en Iguala son a los responsables de estos “actos abominables”.

Sostuvo que en este asunto se complica cuando quienes expresando su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa lo hacen fuera del orden.

“No lo digo por aquellos que lo han hecho en paz y han expresado un verdadero sentimiento de dolor, con quienes insisto nos hemos solidarizado y respetamos estas muestras de dolor”, expresó el mandatario.

Sin embargo, manifestó, no podemos aceptar que han recurrido al uso de la violencia y al ataque a las instituciones que han construido todos los mexicanos.

Insistió en llamar para actuar con civilidad, apego a la ley y con aplicación de la misma y en orden.

Peña Nieto afirmó que durante su gira por China y Australia estuvo en comunicación con funcionarios de su gobierno todos los días y en distintos momentos para estar atento y al pendiente de lo que estaba aconteciendo en México, a fin de tomar decisiones sobre lo que se debería hacer.

Indicó que es claro que todos los órdenes de gobierno tienen responsabilidad de asumir tareas para restablecer el orden. “El gobierno de la República ha privilegiado el diálogo con los distintos grupos que se han expresado”, expuso.

Dijo que el gobierno lo único que ha procurado es hacer justicia con varias acciones encaminadas a partir del diálogo con los padres de familia, para el plan de búsqueda y continuar con las investigaciones.

De manera que el gobierno de la República ha querido ser además de solidario, cumplir con su responsabilidad que es hacer justicia.

“A Quienes hay que condenar por estos hechos son a los criminales, a quienes hay que señalar y condenar son precisamente a los responsables de estos actos abominables”, comentó.

Peña Nieto mencionó que se estará reuniendo de inmediato con los funcionarios responsables de dar atención a estos temas, de quienes han venido platicando con los padres de familia de los estudiantes desaparecidos.

En cuanto a los hechos registrados en Ciudad Universitaria, el mandatario dijo que conoce los hechos, pero no tiene mayor información para fijar una posición sobre el tema.

Al ser cuestionado sobre su casa, el mandatario federal sostuvo que en el curso de esta semana la vocería de la Presidencia de la República va ampliar la información que ya dio, en lo que sin duda son aseveraciones imprecisas y carentes de sustento.

“Dejemos que con información y con documentación correspondiente pueda hacerse un esclarecimiento sobre este tema, que lamentablemente cuando salió a la luz pública no estabamos aquí, salió cuando estamos en el trayecto a China”, enfatizó.

Reiteró que están en oportunidad de hacer una puntual aclaración del tema para que no quede la menor duda sobre el asunto y esto será a través de la vocería de la Presidencia de la República.

“Yo estoy en la absoluta convicción que se debe seguir trabajando, que este es un gobierno democrático y que escucha; un gobierno respetuoso de la ley, de sus instituciones y, precisamente, en ese respetuoso hemos construido los acuerdos necesarios para concretar algo muy importante en favor del país”, puntualizó.

Agregó que, como responsable del Ejecutivo, hoy se ocupa de la implementación en términos de ley de lo que se ha logrado en las reformas y también confió en que se dará la debida aclaración en torno a su propiedad.

Con información de Notimex