Elecciones 2024
Elecciones 2024
Enfrentamientos en frontera India-Pakistán deja dos muertos
Foto de AP

Tropas indias y paquistaníes intercambiaron fuego pesado en Cachemira, en la frontera en disputa entre ambos países, matando al menos a dos civiles y empeorando las tensiones entre los dos bandos, enfrentados desde hace años, dijo un funcionario indio el miércoles.

El agente de policía K. Rajendra dijo que el intercambio de balas y mortero había dejado 18 heridos en el lado indio el martes por la noche.

“Tenemos una situación muy seria entre las manos ahora mismo”, dijo Shantmanu, un administrador indio en la zona que solo utiliza un nombre. Dijo que había pánico entre la gente que vive cerca de la frontera.

Las autoridades indias han evacuado a cerca de 5 mil residentes en el peor ataque a albergues del gobierno en el distrito de Samba, dijo Rajendra,

No había información inmediata sobre bajas en el lado paquistaní en los últimos incidentes, aunque la televisión estatal pakistaní dijo el miércoles que siete civiles habían muerto por disparos indios en los últimos tres días. Funcionarios de seguridad de Pakistán confirmaron que los dos bandos intercambiaron disparos el martes por la noche.

Responsables indios dijeron que siete civiles fallecieron en el lado indio desde el lunes.

Los choques de los últimos días suponen una de las peores violaciones del alto el fuego en 2003 entre India y Pakistán. Aunque las pequeñas escaramuzas han sido en cierta forma habituales a lo largo de los años, los combates con bajas civiles registrados esta semana, coincidiendo con la festividad musulmana del Eid al-Adha, han sido una sorpresa.

Cachemira está dividida en una zona bajo control indio y otra administrada por Pakistán, aunque ambos estados reclaman su totalidad. Los dos países han librado dos guerras por el control de la región, desde que lograron la independencia de Gran Bretaña en 1947.

El Grupo de Observadores Militares de Naciones en India y Pakistán tiene planes para visitar la zona, dijo el ejército paquistaní el martes después de presentar una protesta con el grupo alegando que los indios habían disparado antes.

“Hacemos un llamamiento al gobierno de la India para que cese inmediatamente el fuego y los bombardeos y nos ayude a preservar la tranquilidad”, dijo un comunicado de Sartaj Aziz, asesor nacional de seguridad para el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif.

Con información de AP