Minuto a Minuto

Nacional Ceci Flores halla restos de quien podría ser su hijo
Ceci Flores aún debe realizar análisis genéticos para determinar que los restos pertenecen a su hijo, Marco Antonio
Nacional SRE y UNAM revisan avances de la Plataforma Acción Migrante a un año de su operación
En su segundo año de operación, la alianza entre la SRE y la UNAM incorporó nuevas iniciativas para fortalecer la generación y difusión de conocimiento sobre migración y movilidad humana
Nacional Busca campaña crear conciencia sobre cáncer de mama en mujeres menores de 40 años
Uno de los mensajes centrales de la campaña es escuchar al cuerpo ante cualquier señal para combatir el cáncer de mama
Nacional Busca México capitalizar el Mundial 2026 con mayor impacto que los de Rusia y Qatar
Mikel Arriola proyectó que el mundial en México será un 80 % mayor que el de Rusia y un 70 % superior al de Qatar
Nacional Varias ONG van por fortalecer la participación juvenil en políticas sobre alcohol en México
La iniciativa busca sumar a más jóvenes para incidir en políticas de control de sustancias en jóvenes, principalmente en menores de edad
Endurecen penas contra trata de personas
Foto de iecah

El combate contra la trata de personas da otro paso hacia adelante con modificaciones que realizaron los diputados federales en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en la materia. Se envió la minuta al Senado.

La modificación de 100 artículos, en resumen, aumenta las penas a los que resulten culpables de trata de personas hasta 25 años de cárcel y cincuenta mil días de multa ; endureciendo las sanciones para evitar que se siga cometiendo este horrible delito.

Dicha sentencia será aplicada a los individuos que “consignen, capten, enganchen, transporten, trasladen, alojen, reciban, retengan, entreguen, oculten, recluten o transfieran a un apersona con fines de explotación”. También se sancionará con pena de 15 a 30 años de prisión y de un mil a 30 mil días multa a quien explote la prostitución ajena, a través de cualquier acción dolosa; además, de 10 a 25 años de prisión y de cinco mil a 50 mil días multa, a quien explote a una persona para realizar actos de mendicidad forzosa.

Otro cambio es que se evitará que el inculpado por trata de personas, se le aplique las sanciones por secuestro o por homicidio, debido a que estos son completamente distintos a la trata de personas. Finalmente, las modificaciones reconocen al tráfico de órganos como explotación humana.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú, fundamentó el dictamen y explicó que se modificaron diversos artículos de la minuta enviada por el Senado, a fin de dotar al Estado de mejores instrumentos para prevenir, combatir y sancionar esos crímenes contra la humanidad.

Resaltó que una de cada tres víctimas de trata de personas en el mundo es menor de edad; mientras que en términos cuantitativos, se estima que ese delito genera ingresos anuales por más de 32 mil millones de dólares.

Además, explicó que se sanciona el delito asociado a la trata como el arrendamiento o comodato de un bien inmueble con conocimiento de que será usado para la comisión de cualquiera de los delitos previstos en la ley.

La nueva legislación, aprobada por 371 diputados, también dará la pauta para que se pueda reparar el daño, además de que ahora las víctimas estarán asesoradas por un consultor jurídico.


Con información de Milenio y Notimex.