Obreros de la construcción seguían encontrando el lunes más huesos humanos en una fosa común, al parecer de la época colonial, y que podrían pertenecer a esclavos mineros en una antigua ciudad en el sur de Bolivia, informó una autoridad. “Hasta el momento se encontraron restos óseos de unos 500 humanos y siguen apareciendo a medida … Continued
Obreros de la construcción seguían encontrando el lunes más huesos humanos en una fosa común, al parecer de la época colonial, y que podrían pertenecer a esclavos mineros en una antigua ciudad en el sur de Bolivia, informó una autoridad.
“Hasta el momento se encontraron restos óseos de unos 500 humanos y siguen apareciendo a medida que se excava más”, comentó el lunes Remberto Gareca, alcalde de Potosí, ubicado a 420 kilómetros al sur de La Paz.
El primer hallazgo se produjo el viernes cuando los albañiles cavaban cimientos para la ampliación de un colegio fiscal de bachilleres en un barrio a los pies de una antigua mina.
Gareca dijo que ha pedido peritos al Ministerio de Culturas para determinar el tiempo y origen de los restos humanos hallados en esa ciudad, una de las más antiguas del país.
El hallazgo ha conmocionado a la ciudad de 133 mil habitantes. El investigador Sergio Fidel, de la Universidad Pública de esa ciudad, señaló que podría tratarse de esclavos mineros indígenas que pudieron haber muerto diezmados por una epidemia.
“Por el momento son comentarios, pero es probable que ese sea el origen”, opinó Gareca.
Los albañiles apilan los cráneos y demás huesos en un rincón a la espera de los expertos y han paralizado trabajos en esa área.
Los restos fueron hallados a los pies del Cerro Rico, una montaña cónica donde en 1545 fue descubierta la mina de plata más rica del mundo. El descubrimiento dio origen a una fiebre minera que aún mantiene viva a la ciudad.
Mineros españoles esclavizaron a indígenas para explotar plata en condiciones infrahumanas, y posteriormente a esclavos africanos, pero estos morían por el frío y la altura de la mina a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, según historiadores.
La ciudad de Potosí fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su rica arquitectura colonial, su complejo industrial del siglo 16 y por su intrincado sistema de acueductos.
Pero en mayo pasado, el Comité de la UNESCO que evalúa el Patrimonio Mundial de la Humanidad incluyó a la ciudad en la lista de sitios históricos en peligro debido a la actividad minera en el Cerro Rico que degrada el entorno.
Con información de AP