Minuto a Minuto

Nacional Se manifiestan en Palacio de Gobierno de Sinaloa contra Rocha Moya
Este lunes 24 de agosto de 2026 se llevó a cabo una manifestación contra Rubén Rocha Moya en el Palacio de Gobierno de Sinaloa
Ciencia y Tecnología El 18% de los jóvenes mexicanos ya considera a la IA como una amiga
El 18% de la Generación Z en el país interactúa con la IA como si fuera una amiga, usándola para charlas casuales o apoyo emocional
Deportes ¿En cuánto se subastó el balón de la ‘Mano de Dios’ de Maradona?
Fue subastado en EE.UU. el balón con el que el argentino Diego Armando Maradona se inmortalizó con la 'Mano de Dios'
Nacional Vuelca camión en el Segundo Piso del Periférico; trabajadores de limpia resultan heridos
Al menos 12 trabajadores de limpia de la CDMX resultaron heridos por la volcadura de un camión sobre el Segundo Piso del Periférico
Economía y Finanzas Sheinbaum confía en llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que es optimista en llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos y evitar aranceles
Encuentran españoles en ejército del Estado Islámico
Foto de Alerta Digital

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España han ubicado a unos 30 combatientes españoles que forman parte de las milicias del Estado Islámico en algunas regiones de Irak y Siria, reveló hoy el diario El Mundo.

De acuerdo con el periódico, se trata de combatientes en primera línea, y que forman parte de los dos mil europeos que se han incorporado a los ejércitos en ambos países.

El diario recalcó que la mayoría fueron captados en Ceuta (ciudad española en la costa norte de África, fronteriza con Marruecos) de donde también se han reclutado a numerosos integrantes del llamado Estado Islámico.

El Mundo expuso que además de Ceuta, hay combatientes de Melilla (otra ciudad española en la costa norte africana), de Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia y San Sebastián.

Indicó que al igual que numerosos marroquíes, los combatientes fueron adoctrinados hace más de dos años cuando cruzaron de Turquía a Siria para sumarse a grupos contrarios al régimen de Bashar al Asad, y que posteriormente se unieron a otros ejércitos.

Abundó que unos mil 200 marroquíes habían sido detectados en las milicias de Siria, y en la actualidad se desconoce si se han integrado al Estado Islámico o se mantienen como grupo independiente.

Los servicios de inteligencia de España reconocen que es un reto el peligro que representa que algunos de estos combatientes españoles regresen al país, ya que el regreso de al menos un 10 por ciento de ellos podría generar numerosos problemas.

Con información de Notimex