Minuto a Minuto

Deportes Futbol Femenil: México vence a Brasil en juego amistoso
México venció a Brasil en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes este sábado 7 de marzo
Deportes Gran Premio de Australia 2026 de F1: ¿Quién logró la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Así se desarrolló la clasificación para la parrilla del Gran Premio de Australia, el primero de la temporada 2026 de Fórmula Uno
Internacional Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos
Donald Trump rechazó la responsabilidad de los Estados Unidos en el ataque a una escuela de niñas en el sur de Irán
Internacional Van 629 mexicanos de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del número de mexicanos que han sido evacuados de Medio Oriente en las últimas horas
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 7 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Encinas aplaude desarrollo de elección interna del PRD
Foto redpolitica.mx

El senador Alejandro Encinas Rodríguez aplaudió que la jornada para la elección de congresistas nacionales y consejerías nacionales, estatales y municipales concluyera con saldo blanco, pero consideró que no se deben soslayar las irregularidades que se registraron.

En entrevista, reprobó los casos reportados de quema de casillas, robo de urnas y entrega de despensas para cooptar el voto, lo que a su parecer da como resultado un proceso que atenta contra el Estado de derecho.

Comentó que aunque estas elecciones fueron organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) padece de la manipulación de sus principales dirigentes y corrientes.

A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, resaltó que su partido asumió el reto de sujetarse a la organización de un órgano de orden público.

Reconoció dificultades, pero destacó que la elección fue victoriosa, “fue un proceso exitoso, la participación de más de un millón y medio de votantes, díganme si no lo hace un proceso exitoso”.

“Más allá de lo que vaya a salir, de lo que vaya decirse sobre esto por las partes, el modelo organizativo fue exitoso”, comentó Barbosa Huerta.

Asimismo, minimizó el costo del proceso, estimado en 80 millones de pesos, al argumentar que “es el reto de legitimizar a las elecciones, de presentarnos ante la sociedad como capaces de organizar un proceso electivo bajo la regulación de un órgano del Estado que es el INE”.

“Así es que sin duda, que fue oneroso, pero creo que necesario para tener una plataforma de arranque rumbo a 2015”, enfatizó.

Luis Sánchez Jiménez, senador perredista, declaró que el proceso no sólo fue exitoso, sino innovador y deberá ser ejemplo para el resto de las fuerzas políticas.

Se pronunció porque las irregularidades reportadas, como la coacción del voto, sean castigadas por los órganos de dirección del PRD.

“Hay algunos prietitos ahí en el arroz, que no se deben minimizar de ninguna manera, que se tienen que investigar y en todo caso, se tienen que castigar”, apuntó.

“Pero, vamos, es lo menos, en general el proceso fue un excelente proceso, muy buenos resultados. No comparto por ahí, algunas críticas que se nos hacen, porque algunas cuestiones que estuvieron mal, lo pretenden magnificar”, añadió.

Con información de Notimex