Elecciones 2024
Elecciones 2024
Disturbios en Ciudad Universitaria
Foto de La Jornada

Un grupo de encapuchados incendió el auto en el que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entraron al campus, como parte de las movilizaciones causadas por un tiroteo en la zona.

Alrededor de las 21:30 horas, los manifestantes arrastraron el auto Sentra de color gris hasta la lateral de Insurgentes, y le prendieron fuego al vehículo, ocasionando que llegaran granaderos para controlar la situación.

Los encapuchados lanzaron piedras y palos a los oficiales, por lo que fue necesario que llegaran patrullas y motocicletas de la policía para tratar de controlar el enfrentamiento.

Insurgentes fue cerrada en ambos sentidos por los policías.

Algunos policías entraron a Ciudad Universitaria, para después salir del campus. Sin embargo, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios reportaron a dos compañeros golpeados.

Los universitarios se atrincheraron dentro del campus, formando barricadas para impedir la entrada de los uniformados.

Esto se da horas después de que un altercado entre agentes de la PGJDF se enfrentaran con estudiantes en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras, que concluyó con la lesión de un estudiante por el arma de fuego de uno de los oficiales, el cual fue perseguido y lesionado por el grupo de estudiantes.

Dos hombres y dos mujeres, que arribaron en el Sentra gris, tomaban fotos a los manifestantes cuando surgió el enfrentamiento, en el que Luis Javier Aguiñaga Saavedra accionó su arma de fuego, hiriendo al alumno. También causó la muerte de una perra adoptada por la comunidad universitaria.

El oficial se reporta como grave por las heridas sufridas tras ser golpeado por el grupo de estudiantes. Está en calidad de detenido.

Por su parte, la Universidad lamentó los hechos ocurridos el día de hoy mediante un comunicado, en el que condenó la violencia presentada en sus instalaciones.