En Tabasco se pide no tomar imágenes de boletas
Foto de Internet

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) pidió a los electores a evitar el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, de video o cualquier otro método para tomar imágenes en el interior de las mamparas.

Casilla electoral
Tomar fotos de la boleta electoral tachada va contra la secrecía del voto. Foto de Tribunadigital

En un comunicado, el órgano electoral señaló que tal indicación “no se contrapone a los principios rectores de la materia electoral, en razón de ser procesos electorales de orden público y observancia general”.

El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, por lo cual mantenerlo en secreto es un elemento esencial de la integridad que brinda a los votantes la independencia de elegir según su voluntad.

llamada celular
Ahora es muy sencillo tomar fotos gracias a dispositivos como un teléfono celular. Foto de internet

De no ser así, añadió, el elector se sentiría intimidado y podría cambiar su voto, por lo cual el sufragio secreto se obtiene marcando una papeleta en un sitio privado, como lo es el interior de una mampara, fuera de las vista de otros. “Es de conocimiento público que actualmente existen aparatos electrónicos de uso cotidiano, móviles y de fácil transportación, capaces de capturar imágenes y grabar videos, con los cuales se ponga en riesgo la secrecía del voto”, puntualizó.

El próximo 7 de junio, en Tabasco se elegirán 17 presidentes municipales y a los próximos integrantes del Congreso del estado.

Redacción