Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
Internacional Informe revela que ICE entró en albergues de Nueva York sin orden judicial
Agentes ICE entraron al menos en cinco ocasiones entre enero y mayo de este año en varios albergues en Nueva York sin la orden de un juez
Internacional Una mujer presidirá por primera vez en 200 años la Corte Suprema de Chile
Gloria Ana Chevesich fue ratificada en el cargo en una sesión clave del Pleno, instancia en la que participaron todos los ministros titulares de la Corte Suprema
Economía y Finanzas ¿Cuántos millones de turistas se esperan en México para las vacaciones de fin de año?
La Secretaría de Turismo federal dejó en claro que estas vacaciones de fin de año son "clave" para el turismo en México
En Tabasco se pide no tomar imágenes de boletas
Foto de Internet

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) pidió a los electores a evitar el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas, de video o cualquier otro método para tomar imágenes en el interior de las mamparas.

En Tabasco se pide no tomar imágenes de boletas - casillas_ine_tribunadigital1
Tomar fotos de la boleta electoral tachada va contra la secrecía del voto. Foto de Tribunadigital

En un comunicado, el órgano electoral señaló que tal indicación “no se contrapone a los principios rectores de la materia electoral, en razón de ser procesos electorales de orden público y observancia general”.

El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, por lo cual mantenerlo en secreto es un elemento esencial de la integridad que brinda a los votantes la independencia de elegir según su voluntad.

En Tabasco se pide no tomar imágenes de boletas - o-smartphone-night-facebook1
Ahora es muy sencillo tomar fotos gracias a dispositivos como un teléfono celular. Foto de internet

De no ser así, añadió, el elector se sentiría intimidado y podría cambiar su voto, por lo cual el sufragio secreto se obtiene marcando una papeleta en un sitio privado, como lo es el interior de una mampara, fuera de las vista de otros. “Es de conocimiento público que actualmente existen aparatos electrónicos de uso cotidiano, móviles y de fácil transportación, capaces de capturar imágenes y grabar videos, con los cuales se ponga en riesgo la secrecía del voto”, puntualizó.

El próximo 7 de junio, en Tabasco se elegirán 17 presidentes municipales y a los próximos integrantes del Congreso del estado.

Redacción