Foto de poblanerias.com La celebración del Grito de Independencia es una fiesta de olores, de degustación, en donde todos comen por todos lados, desde el tradicional platillo tricolor del chile en nogada, hasta antojitos como son las chalupas, pelonas, chanclas, así como las aguas frescas o chocolate, El delegado del Instituto Nacional de Antropología e … Continued
La celebración del Grito de Independencia es una fiesta de olores, de degustación, en donde todos comen por todos lados, desde el tradicional platillo tricolor del chile en nogada, hasta antojitos como son las chalupas, pelonas, chanclas, así como las aguas frescas o chocolate, El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza, consideró que dentro de la gastronomía de Puebla el platillo emblemático para celebrar las fiestas patrias es el conocido internacionalmente Chile en Nogada.
Ortiz Peraza declaró, que es de los elementos tradicionales y de los más reconocidos, además que venía desde antes y que fue un platillo que se modificó para celebrar la Independencia cuando Agustín de Iturbide, uno de los consumadores de la Independencia llega a Puebla y desea festejarlo con uno de los platillos típicos.
“El celebrar con los Chiles en Nogada es una gran tradición y que habla de cómo un platillo de la gastronomía se vuelve emblemático del movimiento de Independencia”, acotó
Francisco Ortiz destacó que todo el pueblo ha festejado con la comida mestiza que se tiene en el país, y que además cuenta con grandes raíces indígenas como son las garnachas, enchiladas, las tostadas y las famosas chalupas poblanas y las pelonas.
“Lo que se busque de la comida tradicional, lo que nos guste, es como se debe festejar estas fiestas patrias”, acotó el funcionario del INAH.
Por su parte, Alejandro Cañedo Priesca, director de Turismo municipal, aseguró que en el caso de Puebla capital, sus habitantes y visitantes se acercan al Centro Histórico y ahora también en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe que se ha vuelto un lugar de reunión para celebrar y convivir con la familia.
“Estas fiestas son familiares en donde acuden los papas con los hijos, los abuelos, tíos y nietos en donde comparten en ciertos sitios con las actividades que se organizan”, acotó.
Al igual que el delegado de la INAH, el funcionario del municipio de Puebla, Alejandro Cañedo coincidió, que el Chile en Nogada es el platillo tradicional el cual lleva los colores de México verde, blanco y rojo, de ahí que es lo que más piden las personas.
La celebración del Grito de Independencia consideró Cañedo Priesca “es una fiesta de olores, de degustación, en donde todos comen por todos lados”.
Subrayó que en el caso de la capital poblana la tradición es acudir al zócalo en donde en las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad hay antojitos como son las chalupas, pelonas, chanclas, así como las aguas frescas o chocolate, en el caso de quienes acudan a un restaurante consumen el tradicional tequila y ahora hasta el mezcal.
“Las personas llegan a celebrar a México y deben dar un grito de sabor en la ciudad, comiendo la gastronomía típica de Puebla con los puestos de chalupas, cemitas, las pelonas, tacos de carne asada, dulces poblanos y todo lo que convierte a la fiesta de color y sabor”, sentenció.
Adelantó que la oficina de Turismo, también contempla la noche de museos para el día 13, esto en conjunto con las actividades que hay en el Centro Histórico de Puebla el cual se mantiene vivo.
Con información de Notimex.