Minuto a Minuto

Nacional Raíces…
Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Nacional Iglesia católica pide no descuidar a las infancias de México por la fiebre mundialista
La Iglesia mexicana señaló que el Mundial puede ser una oportunidad para convivir en familia, compartir emociones y construir recuerdos
Nacional Cientos de ciclistas viven la experiencia “Pueblos y Paisajes 2026” en Sinaloa
Éxito en la rodada "Pueblos y Paisajes 2026": 700 ciclistas recorrieron Los Mochis, Topolobampo y El Maviri para impulsar el turismo en Sinaloa
Deportes Kimi Antonelli gana el Gran Premio de Canadá
Kimi Antonelli, de Mercedes, gana el Gran Premio de Canadá; Lewis Hamilton y Max Verstappen quedaron segundo y tercero, respectivamente
Nacional Congreso mexicano abrirá periodo extra para aplazar segunda elección judicial hasta 2028
El Congreso mexicano se alista para abrir esta semana un periodo extraordinario de sesiones en el se aplazará hasta 2028 la segunda elección judicial
En julio, la inflación llega al 4.07% a tasa anual
Foto de fuerza.com

De acuerdo con el INEGI, los productos que mayor incidencia tuvieron en el comportamiento inflacionario en el mes de julio fueron el jitomate, la cebolla, la carne de cerdo, el transporte aéreo y los servicios turísticos.

En el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 4.07 por ciento en su variación anual, en tanto que también aumentó 0.28 por ciento en términos mensuales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo dio a conocer que en el mismo periodo de 2013 el comportamiento de la inflación en julio en términos anuales fue de 3.47 por ciento, mientras que en términos mensuales se registró una reducción de 0.03 por ciento.

Los productos que mayor incidencia tuvieron en el comportamiento inflacionario durante julio de 2014 fueron el jitomate con 15.94 por ciento de incremento; la cebolla con 18.56 por ciento, la carne de cerdo con un aumento de 3.75 por ciento, el transporte aéreo con un aumento de 11.55 por ciento y los servicios turísticos con incremento de 9.77 por ciento. 

En tanto, los productos con precios a la baja fueron la uva con un decremento de 16.17 por ciento, el pollo con 2.94 por ciento menos, la guayaba con 10.72 por ciento, el aguacate con 1.59 por ciento y el durazno con 9.91 por ciento.

Las principales localidades con variación por arriba de la media nacional fueron Durango con 0.60 por ciento; Toluca con 0.53 por ciento; Colima con 0.47 por ciento, Iguala con 0.46 por ciento, Oaxaca con 0.42 por ciento.

En tanto, las principales ciudades con variación por debajo de la media nacional fueron Villahermosa con un decremento de 0.25 por ciento; Fresnillo con 0.22 por ciento menos; Chetumal con un aumento de 0.02 por ciento, Cuernavaca con 0.03 por ciento más y Tijuana con 0.05 por ciento de variación a la alza.

El nivel del INPC se ubicó en la segunda quincena de julio de 2014 en 113.099 y el mensual en 113.032. 

Finalmente, el índice de precios al consumidor de la canasta básica registró un aumento de 0.19 por ciento en julio de 2014, alcanzando una tasa anual de 4.99 por ciento, en tanto que en el mismo mes de 2013 fue de 0.02 y 4.81 por ciento, respectivamente.

Con información de Notimex.