Elecciones 2024
Elecciones 2024
En juego el proyecto más ambicioso de CFE
Foto de CFE

Pese a una deuda de más de 9 mil 125 millones de euros, que incluye a sus filiales, la española Abengoa busca ganar la licitación de un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad en México, el cual tiene un valor de 2 mil 807 millones de dólares.

La CFE lanzó la licitación para el proyecto más ambicioso de la administración, que contempla dos centrales eléctricas, una línea de transmisión de 432 km y dos gasoductos. A principios de este 2014, el contrato se le otorgó a la también española Iberdrola. Sin embargo, la licitación se declaró desierta después de que Abengoa impugnara la decisión el mes pasado.

En juego el proyecto más ambicioso de CFE - planta_cfe

En España, Abengoa se ha enfrentado a sus inversionistas después de que reportara una deuda de más de 9 mil 125 millones de euros, esto contando a sus 603 subsidiarias, 20 asociadas y 26 joint ventures. El problema, explican medios españoles, es que la empresa no genera ganancias, a pesar de facturar el equivalente a 5 mil millones de euros. Los costos financieros acaban con cualquier beneficio operativo que tenga la compañía.

Ahora la compañía ha puesto sus ojos en México, con motivo de la reciente apertura que han generado las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, y la impugnación a la licitación obtenida por Iberdrola es una muestra de ello.

En juego el proyecto más ambicioso de CFE - abengoa

Tras el anuncio de su deuda realizado la semana pasada, la empresa perdió el 50 por ciento de su capitalización de mercado. Y no solo eso, las dudas son tan grandes que incluso la calificadora Fitch vigilará de cerca su actuar con miras a un deterioro en su perfil de rating, según publicó El País.

Y en estas anda la CFE. La empresa mexicana deberá tener mucho cuidado para otorgar las licitaciones. Como le comentaba, gracias a las reformas estructurales, el futuro energético de México está en juego. No es poca cosa.