Minuto a Minuto

Nacional Diputados aprueban reducción de la jornada laboral
La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México fue aprobada por 411 votos a favor, 58 en contra y cero abstenciones
Nacional Reconoce embajador Ronald Johnson “gran golpe” contra el narco en BCS
Ronald Johnson subrayó que la cooperación bilateral en materia de seguridad está generando resultados
Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
En Jalisco el 26.6% de embarazos son de mujeres menores de 20 años
Internet

Durante 2013 se registraron 75 mil 879 eventos obstétricos, de los cuales 20 mil 908 (27.5 por ciento) eran de adolescentes, por lo que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se ha dado a la tarea de realizar acciones para prevenir embarazos en este sector.

La jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSJ, Amelia Lizárraga Ruiz, explicó que el embarazo no planeado en la adolescencia es considerado un problema de salud pública. Además se clasifica de alto riesgo debido a las complicaciones que provoca en la salud de la madre y del bebé.

“Definimos principalmente la adolescencia como el periodo de la vida de los 10 a los 19 años, en donde el niño y la niña comienzan su periodo reproductivo y de ahí que se desprenda la problemática que estamos teniendo”, dijo.

Comentó la especialista que esta realidad es un problema a nivel mundial, en donde el embarazo de una adolescente es de alto riesgo, porque la joven aún no está física ni mentalmente desarrollada.

Por ello, indicó que la SSJ cuenta con 55 módulos de atención exclusiva a la salud sexual y reproductiva de adolescentes, los cuales están ubicados en las 13 Regiones Sanitarias.

En estos módulos se atienden consultas y se imparten pláticas a los adolescentes por parte de médicos, trabajadoras sociales y promotores de la salud.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Alberto Ocampo Chavarría, informó que su área lleva a cabo acciones de prevención, orientación y asesoría sobre dicho tema, con el objetivo de que los jóvenes puedan tomar mejores decisiones durante el desarrollo de su vida.

Una de las estrategias que se está implementando es la de brindar asesoría dentro de los centros de salud en el área de planificación familiar. Así como los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), los cuales capacitan a los jóvenes, que funcionan como replicadores de los mensajes de salud y, con ello, difunden la prevención de embarazos no deseados.

Los expertos aseguraron que la vida de las adolescentes que se enfrentan a un embarazo no planificado cambia drásticamente, pues se ven obligadas a dejar sus estudios, frecuentemente son víctimas del rechazo familiar y de maltrato.

Además, su condición económica y la de su familia es severamente afectada, existe una temprana inserción en el mercado laboral y aumentan las condiciones de pobreza, así como los hogares desintegrados.

Otra de las estrategias que se lleva a cabo es que la nueva cartilla de salud para los adolescentes de 10 a 19 años contempla el apartado de Salud Reproductiva.

El objetivo es promover la salud sexual, así como el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos para disminuir los factores de vulnerabilidad, los comportamientos de riesgo y favorecer la atención a los grupos con necesidades específicas.

Este documento oficial ha sido diseñado considerando las necesidades de salud de este periodo de la vida, lo que permite ofrecer un servicio más adecuado a las necesidades de este grupo.

Con información de Notimex