El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Ciudad de México hará un ejercicio, muy probablemente en 2015, para desvincular el salario mínimo e incrementarlo independientemente al camino que siga la Federación. El mandatario capitalino dijo que la propuesta se hará como una práctica económica con el sector empresarial de la ciudad y … Continued
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Ciudad de México hará un ejercicio, muy probablemente en 2015, para desvincular el salario mínimo e incrementarlo independientemente al camino que siga la Federación.
El mandatario capitalino dijo que la propuesta se hará como una práctica económica con el sector empresarial de la ciudad y no en términos generales, porque esa es una facultad única del Gobierno Federal.
“Nosotros podemos llegar a una ruta en la que generemos las condiciones o incentivos para que aquí, por lo menos, tengamos un acuerdo con las empresas y que eso reditúe hacia un salario mínimo más justo”, apuntó.
El mandatario capitalino señaló que para incrementar el salario mínimo en el DF es necesario modificar más de 200 leyes, más todos los ordenamientos y dijo que el universo de capitalinos que ganan un salario mínimo es de aproximadamente 360 mil. Consideró factible que para el paquete fiscal de 2015 ya se pueda hacer el primer ejercicio de aumento acorde a la competitividad y a los resultados del foro que organizó su gabinete económico.
Aclaró que al tener lista la propuesta buscará reunirse con los secretarios de hacienda, Luis Videgaray, y del trabajo, Alfonso Navarrete. Además, detalló que buscarán crear incentivos fiscales con las empresas en la ciudad para poder implementar el aumento salarial.
“Una primera voz que se ha escuchado es la de las Pymes, las de reciente apertura, pues habrá que darles un lapso de tiempo sin que se les cobre determinado impuesto. Yo creo que la Ciudad de México puede
correr con esa suerte, yo creo que lo podemos hacer, eso es lo que tenemos que analizar”, aclaró.
Dijo que para desvincular el salario, por ejemplo, en el caso de las multas, se dejaría el monto que existe en la actualidad y se iría ajustando cada año. Y es que según Mancera, las multas que están relacionadas con el salario mínimo han perdido efectividad hasta en 70 por ciento.
“Desde los tiempos en que se ha venido en esa línea de pérdida. ¿Qué sería un ejercicio factible? Que se estableciera una cantidad y que se pudiera actualizar… sin ninguna duda, puede ser un ejercicio”, declaró.
Mancera advirtió que puede ser peligroso incrementar el salario mínimo si no se hace con cuidado y sin atender a la Constitución, en respuesta a las declaraciones del secretario del trabajo.
“Es peligroso, por supuesto que es peligroso, cuando no lo manejas con cuidado, o sea, si en este momento se decretara un incremento al salario mínimo, obviamente sería una condición inflacionaria inmediata, lo que debemos de hacer es elaborar esta propuesta…”
El jefe de gobierno se manifestó a favor de que se realice una consulta popular luego de que se consumara la reforma energética.
Aclaró que no está contra la modernización de Pemex, sino de las modificaciones constitucionales que se están planteando, las cuales, aseguró, no son necesarias para mejorar las condiciones de la paraestatal.
“Tiene que quedar muy claro si es indispensable hacer los toques constitucionales, creo que ahí es un punto fundamental, ya se ha discutido por la izquierda y ha planteado la no necesidad de todos los toques constitucionales o de todas las modificaciones constitucionales, creo que esto es lo que va a arrojar la consulta”, afirmó.