En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) elevó la alerta por el virus del ébola a categoría 1, debido a la propagación en África occidental y su capacidad para cobrar más vidas. Para terminar con la epidemia, se necesita identificar a los pacientes y ponerlos en aislamiento, posteriormente … Continued
En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) elevó la alerta por el virus del ébola a categoría 1, debido a la propagación en África occidental y su capacidad para cobrar más vidas.
Para terminar con la epidemia, se necesita identificar a los pacientes y ponerlos en aislamiento, posteriormente rastrear y monitorear a las personas que tuvieron algún contacto con ellos, aseguró Tom Frieden, director del CDC.
La categoría número 3 de la alerta fue emitida el 27 de junio pasado, cuando el CDC llamó a los estadounidenses no viajar a Guinea, Liberia ni Sierra Leona, debido al brote de ébola que se dio en primera instancia en esos países.
“El virus es controlable si se tiene una ‘fuerte’ infraestructura de salud pública”, afirmó Barack Obama quien dijo también que en África se propagó demasiado rápido por las deficiencias de sus sistemas de salud y que no supieron actuar a tiempo para aislar a los portadores del virus.
El presidente de Estados Unidos confirmó que él, junto con los mandatarios de Europa están enviando recursos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que sean canalizados en fortalecer los sistemas de salud locales.
Se recuerda que la última vez que se emitió la alerta con categoría 1 fue durante la propagación de la influenza AH1N1 en 2009. Tal medida ayuda a que la CDC se financie de recursos externos para combatir la enfermedad en cuestión.
Con información de Milenio