Elecciones son una prueba para primer ministro indio
Foto de BBC

Las elecciones para renovar la Asamblea estatal de Nueva Delhi, capital de India, transcurren con normalidad en unos comicios que son considerados como la primera prueba de fuego para medir la popularidad del primer ministro Narendra Modi.

Desde la mañana de este sábado, los votantes acuden a los centros de votación en la capital india, en una elección que es seguida de cerca en todo el país.

Bajo extremas medidas de seguridad, la votación comenzó a las 08:00 h. locales para elegir los 70 asientos de la asamblea, gobernada por el presidente desde febrero del año pasado cuando Arvind Kejriwal dimitió como ministro jefe después de 49 días en el cargo.

El primer ministro, Narendra Modi, publicó en su cuenta de Twitter: “Como Delhi vota hoy, insto a los votantes a participar en grandes cantidades. Llamo particularmente a mis jóvenes amigos para que alcancen una cifra récord de participación”.

El Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi ha postulado a la ex policía Kiran Bedi como su candidato para ocupar la jefatura de gobierno, pero las encuestas sugieren que es probable que pierda ante Arvind Kejriwal, un activista anticorrupción que dirige su propio partido.

Arvind Kejriwal. Foto de BBC.
Arvind Kejriwal. Foto de BBC.

El 28 de diciembre de 2013, Kejriwal se convirtió en jefe del gobierno minoritario, apoyado por el ex poderoso Partido del Congreso, luego que al BJP le faltó un escaño para ganar la mayoría.

Hace unos meses, todo el mundo esperaba que el BJP ganará fácilmente estos comicios, pero tras una enérgica campaña del Partido Aam Aadmi (Hombre Común), su líder Kejriwal, un antiguo funcionario público, emerge como favorito.

Kejriwal renunció al cargo de jefe de gobierno el 14 de febrero de 2014 después de 49 días en el cargo, luego que la oposición bloqueó un proyecto de ley que habría creado un órgano independiente con el poder de investigar a los funcionarios sospechosos de corrupción.

En estas elecciones, el BJP está contando con el carisma y las promesas del primer ministro sobre profundizar las reformas económicas y permitir una mayor inversión extranjera al país y la presencia de Bedi, la primer mujer policía de India.

Kiran Bedi. Foto de BBC.
Kiran Bedi. Foto de BBC.

Bedi, de 65 años, fue tenista de elite y es popular en India desde que en 1982 hizo que una grúa retirara el auto mal aparcado de la entonces primer ministra Indira Gandhi, lo que le granjeó la enemistad de gente poderosa y el mote de “Grúas Bedi”.

La activista luchó durante 35 años dentro del cuerpo policial por crear una cultura de honradez en una institución tremendamente impopular, salpicada por acusaciones de corrupción, ineficacia y desatención hacia los más pobres.

Más de 13 millones de personas irán a votar en 12 mil centros de votación instalados en la capital, reportó el canal indio de noticias Zee News.

La seguridad es estricta y más de 55 mil policías y paramilitares han sido desplegados en la jornada electoral, cuyos resultados oficiales serán dados a conocer el martes.

El Partido del Congreso, que gobernó la capital de India durante 15 años, se prevé ocupe un distante tercer lugar.

Con información de Notimex