Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
El Yuan supera a los dólares canadienses y australianos
Foto de AP

La divisa de China, el yuan, se ha convertido en la quinta moneda más utilizada en pagos a nivel mundial, dijo el miércoles una agencia de transacciones financieras internacionales.

En diciembre, el yuan superó en aceptación a los dólares canadiense y australiano, dijo la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales, que proporciona comunicaciones financieras entre instituciones del sector y empresas. Añadió que ahora se encuentra por detrás del dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.

Este cambio es un “hito importante” y confirma la transición del yuan de moneda emergente a “habitual de negocios”, dijo en un comunicado Wim Raymaekers, jefe de mercados bancarios de la agencia, conocida como Swift.

Beijing está disminuyendo gradualmente los controles sobre el yuan y alentando su uso en el exterior en un esfuerzo para reducir costos para sus comerciantes e incrementar la participación de las compañías chinas en la economía global.

El tipo de cambio del yuan está fijado por el banco central de China y la moneda no se comercia libremente en los mercados globales. Pero Beijing ha firmado acuerdos con una serie de centros financieros extranjeros, entre los que está Londres, para convertirse en centros de operaciones con yuanes.

El yuan, conocido también como renminbi, representó el 2.17 por ciento de los pagos efectuados en todo el mundo en diciembre, por detrás del 2.69 por ciento registrado por el yen, según Swift. El dólar estadounidense tiene una cuota de alrededor del 45 por ciento.

Los pagos globales en yuanes se incrementaron un 20.3 por ciento en diciembre, superando el crecimiento global de pagos, que fue del 14.9 por ciento, dijo la agencia.

Con información de AP