Elecciones 2024
Elecciones 2024
El teatro permite difundir problemas sociales: David Ricardo
Foto de CITA

Para el maestro David Ricardo López Ugalde, (Ciudad de México, 1966) director, dramaturgo y actor de la Compañía Independiente de Teatro Abierto (CITA) desde 1989, “el teatro es una herramienta valiosa e indispensable para difundir problemas sociales, así como opciones para el mejoramiento del tejido social”.

Él ha escrito, bajo el nombre de David Ricardo, más de 20 obras dramáticas, entre las que destaca “Oro verde”, ganadora a mejor obra en el VI Encuentro de Teatro Ciudad de México, que ha presentado en varias ciudades del país y que da nombre a la antología que acaba de lanzar al mercado.

“Esta antología tiene ese objetivo, porque las tres obras que la integran manejan igual número de problemas que hoy son muy importantes para la sociedad mexicana: El tráfico de drogas (“Oro verde”), la búsqueda de mejores oportunidades para la sociedad (“Puerta de artificio”) y la falta de valores universales (Pastorela “Cita en el portal”), manifestó.

Con motivo de la novedad editorial que ya está en librerías y se perfila como un libro para maestros, estudiantes y el público amante del teatro en general, López Ugalde agregó que “incluí estas tres obras porque a través de ellas propongo al lector integrarnos, para restablecer el tejido social”.

Recordó que el teatro, desde los tiempos de la Época Colonial “ha sido un instrumento pedagógico y de difusión de las ideas, y consecuentemente, un medio para llegar a los grandes sectores de la sociedad”. El libro que promueve, añadió, tiene el mismo valor a través de las tres piezas escénicas de contenido social que reúne.

El también autor de “Al final de la creación”, con más de 500 representaciones desde 1997; “Se paró la máquina”, juego escénico para niños, con títeres y mojigangas, y “Churros con chocolate”, comedia situada en los albores del siglo XIX y estrenada en los festejos del Bicentenario, habló de su amplia experiencia:

“El mío ha sido un trabajo subterráneo por todo el país, en las comunidades alejada de los circuitos convencionales de la cultura. Tratamos de llevar teatro a la gente que no tiene acceso a esta expresión artística, porque desde hace muchos años, nuestra meta es llevar teatro a donde no hay”, explicó.

“En la CITA sabemos que creadores e intérpretes artísticos tienen un gran compromiso con el público. Más allá de especulaciones y reivindicaciones acerca de la individualidad del proceso creativo, el teatro es un hecho colectivo, que debe buscar la integración del espectador, sin mirar su nivel de información o formación”, agregó.

CITA es un grupo de teatro mexicano, fundado el 2 de noviembre de 1989, por el mismo David Ricardo, quien es director Artístico, y Claudia Ascencio, representante, entre otros entusiastas de la escena. “Somos un grupo de actores, dramaturgos, directores, músicos y promotores culturales de la región oriente del Estado de México”, subrayó el dramaturgo.

Durante los últimos años, CITA ha desarrollado un proyecto de promoción de la cultura teatral, principalmente en favor del espectador mexiquense. “A través de la historia han avanzado paralelamente dos modos de crear arte, cuya diferencia, independientemente de los cánones estéticos y los temas tratados, es al público al que está dirigido”, reflexionó.

“De esta manera la historia oficial recoge a un grupo reducido de artistas notables, casi siempre ligados a los círculos del poder y aislados de los intereses y necesidades de las mayorías; en contrapartida, existe un amplio trabajo de artistas populares que se vuelven invisibles en la historia pero que de diferentes maneras, permean la conciencia colectiva”.

David Ricardo ha sido docente en la Normal Superior de Chalco y en otras instituciones de nivel superior, así como en escuelas secundarias del Estado de México.

“A la fecha he dirigido más de 30 montajes profesionales y comunitarios sobre todo en la zona de los volcanes, sumando alrededor de dos mil 500 representaciones”, concluyó.

Con información de Notimex.