Elecciones 2024
Elecciones 2024
El Rey León y su supuesto plagio
Internet

El Rey León, película de Disney ganadora de dos Oscar, es una de las cintas más taquillera en su género y una de las más aclamadas por la crítica.

Sin embargo, prácticamente desde su estreno en 1994, la sombra del plagio se ha hecho presente.

Kimba, el león blanco, una serie japonesa transmitida en Estados Unidos en los años 60 (a su vez, basada en el manga Jungle Emperor Leo, creado por el animador Osamu Tezuka), es la presunta película a la que Disney habría plagiado.

El Rey León y su supuesto plagio - 13558
Kimba, el león blanco

A 21 años, uno de los participantes en el proceso de creación de El Rey León, el animador Tom Sito, rechaza cualquier atisbo de plagio.

Como hicieron en su día el estudio y los directores, el animador lo niega, sin embargo, reflexiona y admite que al menos, hay similitudes.

“Puedo decir que Kimba no nos inspiró en absoluto. Honestamente, pienso que fue una gran coincidencia”, declaró Tom Sito al diario Huffington Post.

El Rey León y su supuesto plagio - o-LIONKING-900

Hamlet y Bambi como inspiración

Los directores del Rey León, Roger Allers y Rob Minkoff, siempre admitieron la enorme influencia de Hamlet en su obra (la muerte sospechosa del padre, el tío malvado, el peso de heredar el imperio).

Tom Sito añade otra poderosa referencia: Bambi. “Intentábamos conseguir la misma naturalidad en la actuación. Los animales no van por ahí caminando con dos piernas ni llevan guantes”.

Y respecto al cuestionamiento de si Kimba, la serie japonesa, también fue una referencia, Sito responde: “Los artistas que trabajaron en la película crecieron en los 60, y probablemente vieron Kimba. Yo vi Kimba cuando era un niño y pienso que en los recovecos de nuestra memoria lo sabíamos, pero no creo que nadie conscientemente pensara: ‘Vamos a plagiar Kimba’’‘.

El Rey León y su supuesto plagio - 13398-163243-OBG15KimbaSimbajpg-620x

En un acto de franqueza, Sito admite que hubo alguien quien notó y señaló los grandes parecidos ya con la producción muy avanzada. “Uno de los animadores encontró un cómic de Kimba y recuerdo que nos lo enseñó y pensé: ‘Vaya, se parece mucho al nuestro, sí’. Pero creo que nunca fue más que una llamativa coincidencia”.

¿Dudas despejadas?

Desde el primer momento, Disney dio una tajante negativa ante la polémica. El codirector Rob Minkoff declaró en su momento: “No estoy familiarizado (con la serie)”.

La compañía llegó a asegurar que nadie en el equipo del filme tenía conocimiento de la existencia de Kimba.

El Rey León y su supuesto plagio - kimnhht

La postura de Tom Sito es mucho más razonable. Admite que sí conocían al león albino japonés pero explica que su nombre nunca estuvo en la mesa de discusión durante la creación de El Rey León.

“Creo que cuando haces las cosas que hacen los leones, y el tipo de elementos con los que interactuarían, árboles y rocas y otros animales, algunos parecidos son inevitables”, concluyó.

Las similitudes

La primera, y más obvia, el nombre de los protagonistas: de Kimba a Simba, dos jóvenes leones que heredarán el imperio de la sabana.

El Rey León y su supuesto plagio - simba-kimba-2--478x270

El padre muerto que protagoniza apariciones sobrenaturales.

El Rey León y su supuesto plagio - simba-kimba-padre--478x270

El tío malvado.

El Rey León y su supuesto plagio - scar-kimba--478x270

Los personajes secundarios: en ambos casos hay una joven leona, un grupo de ruidosas hienas, un pájaro y un sabio mono.

El Rey León y su supuesto plagio - monos-leon--478x270

Quienes aseguran que el plagio es más que obvio, argumentan que algunas escenas son prácticamente idénticas.

El Rey León y su supuesto plagio - y6LsErp
El Rey León y su supuesto plagio - leones-caida--478x270
El Rey León y su supuesto plagio - KycSfoo

Con información de The Huffington Post.