El problema matemático que fríe neuronas en Internet
Internet

Todo inició cuando un presentador de televisión en Singapur, publicó en su perfil de Facebook una imagen del problema conocido como “El cumpleaños de Cheryl”.

Se incluyó en las últimas olimpiadas de matemáticas en Asia y Singapur, celebradas el pasado 11 de abril, y donde aún no se han publicado los resultados.

Ahora el problema matemático se ha vuelto viral.

“Y es una pregunta de tercero de secundaria”, explicó el periodista en su cuenta.

A la espera de conocer cuántos niños consiguieron resolver el ejercicio en las olimpiadas, te ponemos a prueba:

La solución

1. Esto es lo que sabemos: Cheryl ofrece una lista de fechas. A Albert solo le ha desvelado el mes de su cumpleaños y a Bernard el día.

Pensemos como Albert: si el día del cumpleaños fuera el 18 o el 19, Bernard sabría la solución a la primera, porque con ese número solo existen dos opciones, el 19 de mayo y el 18 de junio.

Esta lógica le permite hacer un segundo descarte: todas las fechas de mayo y junio, porque él conoce el mes y la única opción de estar seguro de que Bernard no lo sabe es porque el mes es otro.

2. Siguiendo la lógica de Albert y eliminadas todas las opciones de mayo y junio, Bernard ahora sí sabe cuándo es el cumpleaños de Cheryl.

¿Qué podemos deducir de esto? Que no puede ser el 14 porque se repite en julio y agosto y para estar totalmente seguro tiene que ser uno de los días únicos: el 16 de julio, el 15 y el 17 de agosto.

3. Si Bernard lo sabe, ahora Albert también. Y de ahí nosotros deducimos que si el mes fuera agosto, Albert no lo sabría porque tiene dos opciones, así que la única y obvia solución es el 16 de julio.

¿Lo lograste solucionar tú solo?

Con información de El País.