Minuto a Minuto

Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Internacional Hallan en el norte de Guatemala una estructura ritual maya de hace 2 mil años
La estructura tiene características que permiten realizar avances importantes para el entendimiento de las prácticas rituales mayas
mundial 2026 Video: Jugadores de Noruega festejan con su afición el pase a 16vos con el remo vikingo
Jugadores de Noruega se acercó con sus aficionados para realizar el famoso movimiento del remo vikingo tras el triunfo ante Senegal
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y dónde ver los partidos del martes 23 de junio?
Portugal e Inglaterra verán acción y Guadalajara recibirá el Colombia vs RD del Congo en los partidos del 23 de junio en el Mundial 2026
El Príncipe Carlos y Camila celebrarán Día de Muertos en Real del Monte
Foto de La Vanguardia

El príncipe Carlos y su esposa Camila, iniciarán una visita oficial a México el 2 de noviembre próximo en Real del Monte, Estado de Hidalgo, lugar al que emigraron los primeros ingleses provenientes de Cornwall en 1825 para reactivar la industria minera de la plata.

“Como duque de Cornwall, desde hace mucho tiempo tengo interés en el progreso heroico de los mineros Cornish de Hidalgo desde 1826 y su éxito reabriendo las minas de plata en Real del Monte y estoy fascinado de ver las consecuencias de la presencia Cornish en México”, afirmó el príncipe Carlos, quien también ostenta el título nobiliario de duque de Cornwall.

Los ingleses dejaron en México un histórico legado en Real del Monte, también conocido como “El pequeño Cornwall”.

En el prólogo del libro “Cornwall e Hidalgo, Una Conexión Duradera”, el heredero a la corona recuerda que los mineros ingleses sellaron un vínculo singular y único entre Inglaterra y el Estado de Hidalgo, con la minería, los pastes y el futbol.

En el Panteón de los Ingleses en Real del Monte, la pareja real visitará la cripta del único soldado inglés enterrado en México que luchó y sobrevivió la sangrienta Batalla del Somme durante la I Guerra Mundial.

Los duques de Cornwall depositarán una ofrenda floral en el monumento del soldado inglés en México y asistirán a la celebración del tradicional Día de Muertos, confirmó en un comunicado Clarence House, la residencia oficial del príncipe Carlos y Camila.

La británica nacida en Cornwall que reside en México, Bridget Galsworthy Estavillo trabajó recientemente en la restauración del panteón y ayudó a mexicanos a reencontrar a sus parientes lejanos.

“Como yo pasé muchos meses en la restauración del panteón ahí fue donde conocí a los descendientes y me dio mucho gusto poder vincularlos con familiares en Inglaterra y ver la alegría que les daba conocer a sus parientes”, señaló en entrevista en esta ciudad.

La editora del libro sobre Cornwall e Hidalgo señaló que cuando la minería entró en declive, “muchos volvieron a Inglaterra, otros se quedaron y se volvieron comerciantes, cambiaron al sector financiero, pero en algún momento el lugar de más importancia para la comunidad británica era Pachuca, Hidalgo”.

Los duques de Cornwall visitarán este enclave considerado “el nacimiento de la histórica relación entre el Reino Unido y México”, que comenzó en el siglo XIX.

Carlos y Camila, quienes visitan México del 2 al 5 de noviembre próximo serán recibidos en Los Pinos por el presidente Enrique Peña, además viajarán a la zona arqueológica de Edzna Maya, Campeche y a la ciudad de Monterrey.

Con información de Notimex