El inicio del nuevo curso político en Francia, está marcado por la “batalla” de los candidatos de la derecha a la presidencia del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP), a la que podría sumarse el expresidente Nicolás Sarkozy. El principal partido opositor de Francia elegirá a su nuevo líder y futuro candidato a las … Continued
El inicio del nuevo curso político en Francia, está marcado por la “batalla” de los candidatos de la derecha a la presidencia del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP), a la que podría sumarse el expresidente Nicolás Sarkozy.
El principal partido opositor de Francia elegirá a su nuevo líder y futuro candidato a las elecciones presidenciales en el próximo mes de noviembre.
Por ello, en el arranque a finales de este mes de agosto del nuevo curso político en Francia, en vísperas de la reapertura del parlamento galo, los últimos aspirantes están presentando sus candidaturas.
El último en hacerlo fue el veterano ex primer ministro Alain Juppé, de 69 años de edad, quien esta semana anunció que concurrirá a la elección del futuro líder de la UMP, convocada luego de la dimisión de su anterior presidente por un escándalo de financiamiento ilegal.
“Es el buen momento para presentar mi candidatura”, declaró Juppé el pasado miércoles al postularse a la presidencia de la UMP, sin ocultar sus aspiraciones a ser elegido candidato del partido a las elecciones presidenciales de 2017.
La candidatura de Juppé fue bien recibida en general en las filas del partido conservador y por parte de los militantes y simpatizantes de la formación política, de acuerdo con diversos sondeos.
Con Juppé la lista de principales aspirantes a liderar el partido aumentó a cuatro y está engrosada hasta este momento por el exministro de Sanidad, Xavier Bertrand, el alcalde del puerto de Niza (sur), Christian Estrosi, y el ex primer ministro, François Fillon.
Sin embargo, la batalla final no ha comenzado de acuerdo con analistas porque todavía falta por conocerse la decisión de presentarse o no a la elección interna de la UMP del expresidente Sarkozy (2007-2012).
En junio pasado, Sarkozy, quien está imputado por un caso de corrupción, afirmó que a finales de este mes de agosto o principios del próximo mes de septiembre anunciaría si retomaba o no su carrera política que abandonó luego de perder las presidenciales de 2012.
La mayoría de analistas apuestan a que Sarkozy regresará a la vida política y presentará su candidatura por las señales que ha dado en los últimos meses.
Su retorno causaría un verdadero “sismo” político en su partido y en la vida política francesa en general y representaría una amenaza para el gobierno del presidente socialista Francois Hollande, hundido en los sondeos, con una popularidad de tan solo 16 por ciento.
“Su retorno no sería una buena cosa. No tiene sentido y no serviría para preparar al partido y lograr la alternancia”, declaró el diputado conservador Hervé Mariton, quien también ha presentado su precandidatura a la presidencia del colectivo.
Los sondeos están divididos. Varias encuestas internas indican que Sarkozy no sería elegido presidente de la UMP si se presentara.
Sin embargo, una encuesta realizada por el instituto de sondeos Ifop a finales de julio pasado sobre las elecciones presidenciales de 2017 lo da como ganador.
Con información de Notimex