Elecciones 2024
Elecciones 2024
El papel de Latinoamérica en la Primera Guerra Mundial
Foto de Internet

​Latinoamérica también vivió, participó y sufrió la I Guerra Mundial, dice el diario español El País. La guerra que comenzó el 28 de junio de 1914 con la muerte del archiduque de Austria, tuvo repercusiones en la economía y forma de vida de los países latinoamericanos que, si bien no fueron los protagonistas del conflicto, sí se involucraron.

Juan B. Honet fue un argentino que se alistó con el ejército de Francia por su afinidad con ese país, y se vio en medio del conflicto. “Esto es lo que esta guerra ha venido a ser: una matanza estúpida en la que han muerto millones de hombres al son de palabras simpáticas, pero palabras nada más, y tras las cuales algunos bribones han realizado buenos negocios a costa del género humano”, escribiría años después en sus memorias.

El papel de Latinoamérica en la Primera Guerra Mundial - liberacion_de_Francia
Liberación de Francia

El doctor Álvaro Matute, de la UNAM, va más allá, pues afirma que esta guerra representaba tanto para los latinoamericanos, que “los periódicos llegaron a ser muy tendenciosos. Tanto que cuando un bando perdía una batalla, la información hacía pensar lo contrario”.

En Brasil se creó la Liga Brasileña por los Aliados, un ejemplo de la afinidad de ciertos países por uno u otro bando en la guerra. Entre los amantes de Alemania y los de Francia se dividía la mayor parte del continente. La balanza se rompió con la intervención de Estados Unidos en 1917, tras lo cual naciones como Brasil, Guatemala, Costa Rica, Haití, Honduras, Cuba, Nicaragua y Panamá le declararon la guerra a Alemania.

En cambio, Argentina, Chile, México, Colombia, Paraguay, Venezuela y El Salvador permanecieron neutrales. En el caso de nuestro país, México tenia una larga tradición de amistad con Alemania, que vino a interrumpirse con la entonces denominada Gran Guerra.

La dependencia del continente con Europa representó una amenaza para todos los países. Europa dejó de comprar café de Brasil, cacao de Ecuador, metalurgia de Argentina. “El mayor problema fue que se desplomó la inversión y el consumo. Se redujeron también los ingresos fiscales, aumentó la desocupación, el malestar social y el número de huelgas”, resume Fernando Devoto, doctor en historia de Argentina.

La Revolución de México, que estalló en 1910, también se vio afectada, pues la compra de armas a Estados Unidos por parte de Francisco Villa se detuvo, al venderlas este país exclusivamente a Europa. “El estallido de la I Guerra Mundial fue una de las causas de la derrota de Villa y del triunfo del constitucionalismo (de Carranza)”, explica Javier Garciadiego, del Colegio de México.

El papel de Latinoamérica en la Primera Guerra Mundial - venustiano-carranza-
Foto de Presidencia

La riqueza petrolera y su ubicación geográfica hicieron de México un país estratégico para Alemania y los países de la Entente. “Al país germano le convenía generar un conflicto entre estos dos estados norteamericanos para mantener a EE.UU. lejos de Europa y que dejase así de enviar armas y municiones a sus aliados. El mismo secretario de relaciones exteriores alemán, Arthur Zimmermann, envía un telegrama al presidente de México el 16 de enero de 1917”, refiere Garciadiego. El comunicado ofrecía recuperar para México los territorios de Texas, Nuevo México y California, perdidos en 1846. Para febrero, las relaciones se rompen entre ambos países, y al recibir Estados Unidos el telegrama, decide entrar a la guerra.

El papel de Latinoamérica en la Primera Guerra Mundial - telegrama_zimmerman
Telegrama de Zimmermann a México

América Latina definitivamente no fue protagónico en la guerra, pero entre los soldados brasileños enviados a la guerra, los movimientos estudiantiles y las huelgas de 1917 y 1918 en Brasil, tuvo un papel importante en el desarrollo del conflicto. Solo hay que pensar que gracias a la amistad entre México y Alemania y un telegrama interceptado motivó a los Estados Unidos a entrar al conflicto, que concluyó con la victoria aliada.

Con información de El País