Minuto a Minuto

Internacional Biden y Trump ganan sin sorpresa en las primarias de West Virginia, Maryland y Nebraska
Joe Biden y Donald Trump ganaron las primarias en los estados de Maryland, Nebraska y West Virginia, según medios estadounidenses
Economía y Finanzas México registra 20 mil 313 mdd por inversión extranjera en el primer trimestre de 2024
La cifra alcanzada fue un 9 por ciento superior al reportado para el mismo periodo de 2023 cuando alcanzó 18 mil 636 millones de dólares
Nacional El megacuento de la megafarmacia
Nos enteramos por una investigación periodística de El Universal, es que esa, la mayor farmacia del mundo ha recetado en sus cuatro meses de funcionamiento, 341 recetas, menos de tres diarias mientras que el IMSS, en 2022 surtió 613 mil a sus pacientes
Internacional Israel confirma que mató a un alto comandante de Hezbollah
El hecho se produjo horas después de que un civil israelí muriera y cinco soldados resultaran heridos por el lanzamiento de misiles de la milicia hacia el norte de Israel
Nacional Sheinbaum asegura que oposición reconoce su derrota con la propuesta de unir candidaturas
Sheinbaum afirmó que con la propuesta de unir las candidaturas opositoras los dos rivales están aceptando el triunfo de ella por anticipado
El Negro y El Chivo
Internet

Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, los viejos amigos que se llaman entre sí por sus apodos, acudieron este domingo a su cita con las estrellas.

El director Iñárritu y el fotógrafo Lubezki ganaron sus Óscar. Juntos demostraron la extraordinaria vitalidad del cine mexicano, que ahora mismo da lecciones al mundo. Para Iñárritu, la victoria supone la confirmación de una vertiginosa trayectoria que le ha puesto -junto a sus también amigos Alfonso Cuarón (Óscar por Gravity, en 2014) y Guillermo del Toro- a la cabeza de una generación histórica.

Pese a ello, el director de Birdman se niega a hablar de un boom mexicano y prefiere reducir el fenómeno a una sincronía, en la que también incluye al exquisito y enigmático Carlos Reygadas.

“La tragedia del cine es que cuesta mucho dinero. Este arte está jodido desde el momento en que nació, porque es industria y es arte. Es una forma de expresión humana profunda como la música, pero ha cedido terreno a las grandes corporaciones, que ahora diseñan productos para el entretenimiento; la expresión humana, individual, el arte subordinado a una visión personal está desapareciendo”, afirmó Iñárritu a El País.

El Negro y El Chivo - 54eab1341e9b5
AP

Todos ellos, además, muestran en público su mexicanidad. Pese a estar afincados en Estados Unidos, cuando visitan su país natal se lanzan a hablar de los problemas medulares. Y nunca renuncian, en la defensa de su obra, a sus raíces. El propio Iñárritu, al recoger la estatuilla a la mejor película, lo dejó claro. Subido al escenario, ante una audiencia mundial, pidió no solo un “Gobierno que México se merezca” sino un trato justo y digno para sus compatriotas, mil veces estigmatizados en Estados Unidos por su origen.

Sobre este territorio oscuro, la camada que comandan Iñárritu y Lubezki ha mostrado un camino de éxito. La carrera del primero, un creador hecho a sí mismo, es la búsqueda constante de una voz universal. Un torbellino creativo que se comprende cuando uno se acerca a este director.

En sus dos últimas obras le ha acompañado el discreto Lubezki, su gran amigo y al que anoche llamó “el verdadero artista”.

Un genio visual que ganó en 2014 la estatuilla con Gravity y ahora lo ha vuelto a hacer con Birdman. Su técnica asombra. Toca la cámara con ligereza, en una fracción de segundo tensa un encuadre, resucita una escena.

En Canadá, en la filmación de The Revenant, se veía su compenetración con Iñárritu. Ambos, sobre la nieve, se apartaban del equipo en los momentos críticos. Hablaban, se comprendían y volvían a rodar sin saber que ya eran leyenda. Anoche, Negro y Chivo festejaron juntos.

Con Información de El País.