Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) considera como un hecho lamentable, un producto de la improvisación y falta de infraestructura el derrame de residuos químicos en los ríos Bacamuchi y Sonora por parte de Grupo México. En mi espacio en Radio Fórmula, el titular de la autoridad ambiental explicó que la … Continued
Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) considera como un hecho lamentable, un producto de la improvisación y falta de infraestructura el derrame de residuos químicos en los ríos Bacamuchi y Sonora por parte de Grupo México.
En mi espacio en Radio Fórmula, el titular de la autoridad ambiental explicó que la dependencia a su cargo y CONAGUA tomaron algunas medidas emergentes para disminuir el eventual daño y evitar más daños al medio ambiente. Precisó que PROFEPA prevé una multa superior por responsabilidad ambiental y que ascendería hasta 40 millones de pesos para la Mina Buenavista del Cobre, tras la afectación a 40 mil metros cúbicos de agua que equivalen a 16 albercas olímpicas, estimó Haro Belchez.
Al momento la dependencia mantiene una alerta, pero no se ha podido acreditar si existen riesgos a la salud, aunque no los descartó.
El delegado de PROFEPA en Sonora ya realiza las verificaciones pertinentes para asegurarse que Grupo México esté cumpliendo con el envío de 30 pipas y garrafones para dotar de agua potable a los más de 22 mil habitantes de los 7 municipios afectados.
Multa al proyecto Dragon Mart.
Tras anunciarse la multa por 7 mdp al proyecto Dragon Mart impuesta por la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez me confirmó que su dependencia realizó 2 revisiones que concluyen que el predio necesita el trámite de impacto ambiental, y trámite de uso de suelo.
“Dragon Mart ha venido operando con autorizaciones estatales” aseguró. No hay duda de que ya provocaron daños ambientales y se comprometió a que la PROFEPA continuará empeñada en que prevalezca el cuidado del medio ambiente y preservar el ecosistema costero; también cuenta con facultades para demoler, de ser necesario.