
Este mes de mayo, no habrá un nuevo número del cómic de los Cuatro Fantásticos. No ocurría un hecho así desde que salió a la venta el 8 de agosto de1961. Desde entonces se han editado 645 números y han pasado 54 años desde su primera aparición. El miércoles 29 de abril, el cuarteto se … Continued
Este mes de mayo, no habrá un nuevo número del cómic de los Cuatro Fantásticos.
No ocurría un hecho así desde que salió a la venta el 8 de agosto de1961. Desde entonces se han editado 645 números y han pasado 54 años desde su primera aparición.
El miércoles 29 de abril, el cuarteto se despidió de los estantes sin mayor despedida que un melancólico “para siempre”, que reunió en una batalla, la final, a la mayoría de sus personajes.
Este fin representa un hito del mundo de las historietas pues llega en un momento impensable, a solo dos meses del estreno de la película.
Sobra decir que la editorial Marvel no tiene nada que ver con ese estreno fílmico.

“Es el fin definitivo a una manera de entender los superhéroes —la que a mí me gustaba— que hace tiempo acabó. La familia nuclear de los sesenta que representaban está desarticulada. El público no quiere leer esas historias”, lamentó Carlos Pacheco que de 2000 a 2002 fue coguionista y dibujante de la serie.
Su amigo y compañero en el título, Rafael Marín, que en 1996 dedicó su tesis a la historia de Marvel, va más allá: “Ya no es una empresa de cómics, sino un rinconcito de un estudio cinematográfico. Los Cuatro Fantásticos pertenecen a Fox y eso no da beneficios”.
Algo similar a lo que ocurre con Spiderman, cuyos derechos pertenecen Sony. En esa ocasión, sin embargo, la vía fue alcanzar un acuerdo para integrarlo en la franquicia de Los Vengadores.
Pero las ventas tampoco ayudan: “Ha sido una montaña rusa creativa, imaginativa y comercial. Su popularidad ha sido inversamente proporcional a la de la Patrulla X primero y a Los Vengadores ahora”, recuerda Pedro Monje, experto en Marvel en una página especializada en cómics.

La familia volverá a probar suerte en la industria cinematográfica este verano bajo la dirección de Josh Trank.
Pero será una versión remozada. El concepto de familia se diluye, y el cuarteto es todavía joven. Si la película despierta la curiosidad en los nuevos espectadores, tendrán que regresar a los clásicos y reediciones para conocer al cuarteto en su versión original.
Mr. Fantástico (El Hombre Elástico / Reed Richards) era el patriarca y una de las mentes científicas más brillantes del planeta; su prometida, Sue Storm, era la Chica Invisible; el hermano de esta, Johnny Storm, la Antorcha Humana, y el amigo de toda la vida, la Mole, un Jekyll y Mr. Hyde en un personaje, hecho de piedra y con un gran corazón. No tenían identidad secreta. Eran ricas celebridades.
Pese a contar con cuatro series animadas, nunca tuvieron suerte.
En 1994, el icono de culto del cine de bajo presupuesto de serie B. Roger Corman produjo su primer filme. No llegó a la gran pantalla.
Con Marvel a las puertas de su mayor bancarrota, decidió vender los derechos de su archivo de personajes a las productoras de cine. Los cómics pasarían de suponer el 90 por ciento de sus ingresos a ser cada vez menores.
Los Cuatro Fantásticos cayeron en Fox, que produjo dos filmes en 2005 y 2007.

“Todavía hay creatividad por aprovechar. Aunque el concepto esté pasado de moda y el lector prefiera hoy a los marginados, todos tenemos una familia con la que identificarnos”, sostiene Marín.
En la última viñeta, como en la primera de 1961, una llama encendía un cuatro gigante sobre el cielo neoyorquino.
De momento no hay un “continuará”, pero los aficionados están tranquilos. Según Pedro Monje, “volverán. Hace falta saber dónde y cuándo”.

Con información de El País